UPA Jaén valora la sensibilidad de la CHG, que va a desembalsar otros 10 hectómetros cúbicos

Fotografía: IDEAL

El vicesecretario general de Organización y Finanzas, Elio Sánchez, agradece al organismo de Cuenca que haya sido receptivo a nuestra petición y permita que aquellas comunidades de regantes que se quedaron sin poder regar con los 20 hectómetros cúbicos desembalsados a lo largo de octubre puedan hacerlo ahora.

UPA Jaén valora la sensibilidad de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir con nuestra petición y apruebe un desembalse extraordinario de otros 10 hectómetros cúbicos, para este fin de semana. La petición venía motivada por la alarmante situación de los campos y por el hecho de que muchas comunidades de regantes de gran parte de la provincia se quedaron sin regar con el agua desembalsada en los pasados fines de semana. Ante esta crítica situación, el organismo de Cuenca ha sido sensible con los olivareros y ha acogido favorablemente nuestra solicitud.

El vicesecretario general de Organización y Finanzas de UPA Jaén, Elio Sánchez, reconoce la sensibilidad de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir para garantizar el riego del olivar en la provincia de Jaén. “Hicimos una petición, conscientes del estado en el que se encuentran los pantanos y de la sequía que atravesamos. Pero el desembalse de 20 hectómetros cúbicos realizado en el mes de octubre no sirvió para que todas las comunidades de regantes pudieran regar. Por eso solicitamos otro desembalse extraordinario y urgente de 10 hectómetros cúbicos más. Y la Confederación ha acogido favorablemente nuestra petición, por lo que estamos agradecidos. De esta manera se comprueba cómo la interlocución y el trabajo realizado desde la lealtad surte el efecto deseado”, explica Elio Sánchez.

El desembalse de 10 hectómetros cúbicos de este fin de semana cerrará definitivamente los riegos extraordinarios aprobados por la Confederación para el mes de octubre y permitirá las numerosas comunidades de regantes que se vieron afectadas por la falta de agua en el anterior desembalse extraordinario puedan regar ahora. “Ciertamente, los olivos están mal, con escaso fruto y el que tiene aceitunas en el árbol están demasiado arrugadas por falta de agua. Por eso, estamos agradecidos de que la Confederación haya sido sensible con esta petición, la haya concedido y permita que lleguen otros 10 hectómetros cúbicos a los olivares de la provincia«, concluye Elio Sánchez.

Fuente: UPA Jaén