Oleand Manzanilla Olive S. Coop. And suma a su proyecto a la cooperativa Cosanlucar y continúa con su expansión en la provincia de Sevilla

La cooperativa Olivarera de Sanlúcar La Mayor (Sevilla) se incorpora como socio a Oleand Manzanilla Olive S. Coop. And., la mayor cooperativa olivarera de primer grado de aceituna de mesa de Andalucía

La cooperativa Olivarera de Sanlúcar La Mayor (Sevilla), también conocida como Cosanlucar, ha aprobado en Asamblea General su incorporación al proyecto de Oleand Manzanilla Olive S. Coop. And., la mayor cooperativa especializada en aceituna de mesa de primer grado de Andalucía.

Con esta adhesión, la entidad olivarera continúa con su plan de expansión en la provincia de Sevilla, concretamente en el Aljarafe, y contribuye a fortalecer el modelo cooperativo en otra de las comarcas con mayor peso productivo de aceituna de mesa. Este proceso se inició en 2020 cuando la cooperativa Virgen de Loreto de Umbrete, también de la comarca, se sumó a Manzanilla Olive 2º de grado.

En opinión del presidente de Oleand Manzanilla Olive, Antonio Candil Cabeza, “la decisión tomada por los agricultores de Sanlúcar La Mayor refrenda el buen hacer de la cooperativa en cuanto a la producción y la comercialización de aceituna de mesa”.

Asimismo, “permite con el plan de expansión que Oleand Manzanilla Olive empezó a desarrollar en 2016, cuando inició los procesos de fusión y de incorporación de un gran número de agricultores y agricultoras a título individual y de otras cooperativas de la provincia de Sevilla”.

Según explica el presidente de la Cosanlucar, Julián García Carrera, “con la entrada del nuevo Consejo Rector en la cooperativa se inició un cambio de rumbo en lo relativo a la comercialización de las aceitunas manzanillas y gordales”.

Al presidente de la entidad sanluqueña no le cabe duda de que para conseguir este objetivo la mejor decisión era “estar en una cooperativa referente en la provincia de Sevilla y de Andalucía, como Oleand Manzanilla Olive, gran defensora de las variedades de aceitunas Manzanilla y Gordal de Sevilla y, como ellos bien dicen, del agricultor y de sus intereses, ya que todo céntimo de más que consigue en las ventas del producto va al bolsillo del socio agricultor”.

Los olivareros sanluqueños buscaban “seguridad, experiencia y estabilidad” y en Oleand Manzanilla Olive están “seguros de haberla encontrado”, recalca Julián García Carrera.

Sobre Oleand Manzanilla Olive S. Coop. And
Oleand Manzanilla Olive S. Coop. And. es la cooperativa fruto de la fusión, en abril de este año, de la entidad de primer grado Oleand y el grupo Manzanilla Olive.

Integrada por 4.000 familias olivareras a título individual y por otras 2.000 pertenecientes a sus ocho cooperativas socias. Las sevillanas Agrícola Carmonense (Carmona), Ntra. Sra. Del Rosario (Fuentes de Andalucía), Olivarera La Campana (La Campana), San Antón (Pruna), Agrícola de Paradas (Paradas), San Juan Bautista (Villanueva de San Juan) y Virgen de Loreto (Umbrete). También pertenece al proyecto la cooperativa Olivarera San Bartolomé, de Paterna del Campo (Huelva).

Oleand Manzanilla Olive es, actualmente, la mayor productora de aceituna Manzanilla y Gordal de Sevilla. Exporta a más de 30 países, con un volumen de facturación superior a los 100 millones de euros, durante 2022, y emplea a más de 300 personas de forma directa en las industrias. Asimismo, genera en torno a 300.000 jornales durante la campaña.

Posee cuatro plantas productivas propias, en La Puebla de Cazalla, Mairena del Alcor y Utrera, y tres puntos de recepción de producto en Morón de la Frontera, Arahal y Osuna. Junto a las plantas de las ocho cooperativas asociadas, Oleand Manzanilla Olive suma 15 centros, a los que ahora se añade el de Sanlúcar La Mayor.

Sobre S. Coop. And Olivarera de Sanlúcar

La Mayor Cooperativa del Aljarafe sevillano, fundada en el año 1960 y con una larga trayectoria y experiencia en la producción y transformación de aceituna de mesa de las variedades Manzanilla y Gordal de Sevilla.

Actualmente cuenta con más de 50 socios agricultores y posee una capacidad de producción cercana a 1,5 millones de kilos de aceitunas. Su objetivo, una vez incorporada a Oleand Manzanilla Olive S. Coop. And., es poder duplicar su capacidad e integrar a más agricultores de la comarca para defender y obtener un precio digno para sus personas socias.

Fuente: Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía