El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación apoya el foro Datagri 2022 para impulsar la transformación digital del sector agroalimentario

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) mantiene su apoyo a la celebración del Foro para el Impulso de la Transformación Digital en el Sector Agroalimentario (Datagri), y colaborará con una aportación de 50.000 euros a la organización de la quinta edición, que tendrá lugar los días 10 y 11 de noviembre en El Ejido (Almería).

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado hoy el correspondiente convenio de colaboración entre el MAPA y la asociación Datagri, constituida por COAG -organización que ostenta la presidencia-, Cooperativas Agro-alimentarias de España, la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica de la Universidad de Córdoba, y la empresa tecnológica española Hispatec Agrointeligencia. 

El foro Datagri es la cita más importante del país sobre la transición digital en el sector agroalimentario y congrega anualmente a miles de profesionales multidisciplinares del sector agrotec.

La quinta edición del foro se celebrará en El Ejido, importante polode producción hortícola con una apuesta muy fuerte por la modernización, calidad e innovación, también en clave digital, con influencia en todo el sector. El programa de las jornadas incluirá visitas de campo a empresas e instituciones pioneras en la digitalización del sector agrario, las denominadas early adopters.

El MAPA y la asociación Datagri coinciden en la importancia de avanzar hacia la transformación digital a partir del trabajo de todos los actores y partes interesadas de la cadena agroalimentaria.

El objetivo es impulsar un modelo inclusivo y democrático, acorde con el sistema europeo de agricultura social, profesional e independiente, y asegurar así la calidad y sostenibilidad social, económica y medioambiental de la producción alimentaria.

La asociación Datagri se creó con el propósito de fomentar la transformación digital del sector agroalimentario. Además de promover iniciativas como el foro Datagri, esta organización tiene en su hoja de ruta la formación de profesionales en transformación digital y agrotecnología, la interoperabilidad de datos y el apoyo de políticas, esfuerzos e iniciativas de I+D+I enfocadas a la digitalización del sector agroalimentario.

El encuentro de El Ejido se producirá en un momento en el que están en desarrollo las actuaciones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y el Proyecto Estratégico para la recuperación y Transformación Económica (PERTE) Agroalimentario es una realidad tangible con sus principales actuaciones en desarrollo, y en vísperas de la aplicación del Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PAC), que entrará en vigor el 1 de enero de 2023.

Por tanto, el foro Datagri 2022 será una oportunidad muy interesante conocer, de mano de sus protagonistas, la aplicación de tecnologías emergentes como la inteligencia artificial, la robótica aplicada a la horticultura protegida, la nutrición vegetal digitalizada y la transformación digital en el consumo.

Fuente: Ministerio de Agricultura