El pasado jueves 4 de agosto se celebró en Alanís (Sevilla) la Mesa Técnica de Ganadería y Agricultura

El pasado jueves en Alanís asistimos a la Mesa Técnica de Ganadería y Agricultura, mesa compuesta por distintos representantes de distintas entidades: Ayuntamientos, Mancomunidad, Fundación Savia, Fedehesa, Corsevilla, Ganaderas en Red, CAAE, GDR, Coop. San Sebastían y Somos Sierra Norte. Fue una reunión urgente convocada para tratar en exclusiva el tema del AGUA.

Durante tres hora se pusieron sobre la mesa las problemáticas, reflexiones y soluciones.
Nos encontramos en una zona que al igual que sucede en otras sierras a pesar de tener los mayores embalses, su gente y su ganado pasan sed. 

Se detectó también la falta de proyectos e inversiones en almacenamiento y recolección del agua, y se destacó la importancia de tener voz en las tomas de decisiones que actualmente se están llevando a cabo y que nos  influiran de lleno en la gestión de este bien cada vez más escaso.

Por todo lo expuesto se marcó como objetivo principal el tener voz y el crear una estrategia clara. Para ello, se convocará una nueva reunión en otoño a la que serán invitados los distintos actores que a día de hoy son los responsables de gestionar el territorio y el agua (Confederación Hidrográfica, Junta y Diputación)

Partiendo siempre de las siguientes cuestiones:

¿Es la GANADERÍA EXTENSIVA trascendental para el mantenimiento del territorio?
¿Pueden garantizarnos el agua para que bebamos y para que beba nuestro ganado en los años venideros?

Y a partir de dichas cuestiones a parte de generar un compromiso, se plantearán distintas propuestas de acción más inmediata y propuestas para medio plazo, puesto que para largos plazos no hay tiempo : concesiones, puntos de suministros, plan de ayudas para inversiones en almacenamiento…La sierra tiene una necesidad cada vez más acuciante y merecemos sin duda una respuesta.

ANEXO

Trás la reunión hicimos una visita programada al Centro de interpretación de la historia de Alanís, lugar recomendado donde se contempla la historia a través de fosiles y aperos, y como cierre de la noche tras la cena y la firma de libros de Ezequiel Martínez, se organizó una pequeña sorpresa de cumpleaños al señor Francisco Casero, persona compremetida y entusiasta defensora del campo y de nuestra sierra.

Fuente: Somos Sierra Norte