Barcelona, cuna de la innovación culinaria, se suma a la revolución de la Aceituna Gastronómica

Barcelona es el rompeolas de la innovación gastronómica creada por chefs que han situado a su cocina de vanguardia como una de las más importantes de todo el mundo. En la capital barcelonesa, el Aceituna Fest 2021 sembró las bases de una tendencia, que se consolida en la edición 2022 del mayor festival gastronómico del estado español con las aceitunas en su versión gastronómica como protagonistas.

A lo largo de varias semanas de mayo y junio, los amantes de las vanguardias culinarias van a tener la oportunidad de ser testigos directos de las Aceitunas de Autor de Carles Enric y Jani Paasikoski. La representación barcelonesa ha trabajado, codo con codo, con el Chef Maestro del Aceituna Fest 2022, Daniel del Toro, en la creación de una agenda de presentaciones en directo en una selección de referencia de los mejores restaurantes de la Ciudad Condal. Allí se puede ser testigo directo de la reinvención de las aceitunas en sus facetas de excelencia culinaria. Renovadas texturas, actualizadas combinaciones, presentaciones del hoy para un producto de siempre.

Las demostraciones del Aceituna Fest 2022, que plantea un contacto mucho más directo y de calidad con los foodies, son únicas e irrepetibles. A ellas podrán acceder los que consigan alguna de las plazas limitadas, hasta completar el aforo, de los establecimientos colaboradores. Además, los asistentes tendrán la oportunidad de conocer las principales variedades de las Aceitunas, las que gozan de mayor implantación comercial, Manzanilla, Gordal, Hojiblanca y Cacereña, en una degustación premium y gratuita.

Referentes de los fogones catalanes

El chef Carles Enric tiene una trayectoria profesional de más de 39 años. Comenzó su carrera en varios restaurantes de referencia de Barcelona y se fue adentrando en el mundo de los eventos y catering. Fue chef ejecutivo de uno de los mayores grupos del ámbito agroalimentario catalán, como es el grupo Gallina Blanca, y actualmente es jefe de producción en el restaurante Ocaña, del grupo Moritz.

Jani Paasikoski se ha formado a caballo entre dos mundos: la Costa del Sol malagueña y la Laponia finlandesa. En su país de nacimiento estudió hostelería, pero creció profesionalmente en algunos de los mejores restaurantes de la capital, entre ellos Vía Véneto, Dos Cielos de los hermanos Torres y Bravo 24 de Carles Abellán. Desde hace siete años colabora de manera activa con las revistas de cocina de RBA, labor que le apasiona porque le permite llegar a miles de personas a través de sus recetas.

Aceituna Fest 2022 – Barcelona

  • Martes, 24 de mayo (Mediodía)

La Esquinita, by Carles Enric.

  • Jueves, 26 de mayo (Tarde-noche)

La Guinda (Mediodía), by Carles Enric.

La Barra Gourmet (tarde-noche), by Jani Paasikoski.

  • Viernes, 27 de mayo (Mediodía)

L’Amfora, by Jani Paasikoski.

  • Miércoles, 1 de junio

Cal Trapella (tarde-noche), by Jani Paasikoski.

Bambarol (Mediodía), by Carles Enric.

  • Jueves, 2 de junio (Mediodía)

The Venue Steak House, by Jani Paasikoski.

  • Viernes, 3 de junio (Mediodía)

Cruix, by Jani Paasikoski.

Barcelona pone al alcance de los ciudadanos y las ciudadanas amantes de la Dieta Mediterránea la posibilidad de descubrir las Aceitunas de Autor de una forma completamente inédita. Una actividad, como la olivarera, que en la región catalana tiene una antigüedad de miles de años.

Ramón Freixa: Aceituna Cacereña Negra en sus puntos

Hermanos Torres: Aceituna Hojiblanca con cocktail de tomate y encurtidos

Miguel Guarro: Bombón fresco de aceitunas Gordal, romero, naranja y miel

Ahora, en el siglo XXI, las olivas se han reinventado en un producto con pasado, presente y futuro en la alta cocina. Un presente que se puede descubrir en la agenda de presentaciones del Aceituna Fest 2022 barcelonés y un futuro que se vive de manera virtual, a través de cualquier smartphone o Tablet.

En efecto, los amantes de la fusión de tecnología y cocina tienen en el Talent Class específico de las aceitunas la oportunidad de vivir, en primera persona, los retos con los que cocineros de la talla de Aurelio Morales o Daniel del Toro se suman a la reinvención de las Aceitunas.

Fuente: Interaceituna