La IX edición de la Cátedra José Humanes arranca con la nueva reforma laboral y de la PAC

La Denominación de Origen Estepa ha inaugurado la IX edición de la Cátedra de Olivicultura “José Humanes” tratando temas de gran interés para los agricultores, como son los efectos de la nueva reforma laboral y de la PAC en el olivar, gracias a la colaboración con ASAJA Sevilla.

La I jornada de esta edición de la Cátedra ha tenido lugar en la Olivarera de Pedrera, donde Mercedes Adalid, del Departamento Jurídico-Laboral de Asaja-Sevilla, analizó los efectos de la nueva Reforma Laboral en el olivar. Entre los aspectos más destacados, Mercedes Adalid comentó que “aunque la nueva reforma entró en vigor el 31 de diciembre de 2021, con respecto a la contratación, que es el factor que más afecta al sector del olivar, quedó aplazada hasta el 30 de marzo de 2022 porque todo lo que es contratación por duración determinada sufre una regulación completamente diferente”.

La representante del Departamento Jurídico-Laboral de Asaja-Sevilla destacó además que la implantación de esta nueva reforma “supone un mayor coste para el olivarero y una burocratización tremenda”. Tras la exposición sobre la nueva reforma laboral, llegó el turno de Antonio Caro (Coordinador de los Servicios Técnicos de ASAJA Sevilla), que expuso los efectos de la nueva Reforma de la PAC en el olivar.

La nueva reforma de la PAC, que comienza el 1 de enero de 2023 y abarca hasta 2027, tiene principalmente 2 aspectos a destacar, según Antonio Caro:

● La mayor subsidiariedad de la norma, ya que en este nuevo periodo el tipo de actuaciones va a depender mayoritariamente de la decisión de cada estado miembro. La PAC tendrá objetivos comunes para todos los estados, a nivel económico, ambiental y socio-territorial, pero cada país elegirá los instrumentos para conseguirlo.

● Esta PAC da “una nueva vuelta de tuerca al enfoque verde, hasta el punto de que al menos un 40% del presupuesto de la PAC vaya dirigido a medidas ambientales y de mitigación del cambio climático”. El Coordinador de los Servicios Técnicos de ASAJA Sevilla también destacó que entra en vigor una nueva definición de “agricultor activo”, que es la que establece los requisitos necesarios para poder recibir las ayudas de la PAC.

En esta IX edición de la Cátedra también se abordarán temas como:

● “Riego en el olivar con aguas regeneradas”, a cargo de Emilio Camacho, Director del Departamento de Agronomía, Unidad de Excelencia María de Maeztu (DAUCO) y Director Científico unidad DAUCO, ETSIAM., cuya conferencia tendrá lugar el próximo 2 de junio a las 19:00 horas en la cooperativa Olivarera Pontanense.

● “Uso y utilidades del compost en el olivar” y “El suelo como ente vivo”, conferencias que estarán a cargo de Concepción García, Técnico especialista de IFAPA Centro Venta del LLano y Ricardo Sánchez, Asesor especialista en Agricultura Organica y Regenerativa, respectivamente. Ambas tendrán lugar en la cooperativa Arbequisur de Aguadulce el día 8 de junio a las 11:00 horas.

La Denominación de Origen Estepa ha habilitado una web con información sobre las conferencias y donde podrán inscribirse todas las personas que deseen asistir, una vez que el aforo es limitado. https://www.doestepa.com/ix-catedra

Además, una vez celebradas las conferencias, la entidad habilitará en su canal Youtube los vídeos de ambas jornadas para que la persona que lo desee pueda ver las ponencias desde cualquier punto del mundo. Hay que destacar que la Denominación de Origen Estepa cuenta en su canal con más de 4.000 suscriptores y que las anteriores ediciones de la Cátedra tienen visualizaciones procedentes de numerosos países.

Fuente: D.O.P Estepa