UPA Jaén vuelve a ser la primera Organización Profesional Agraria de Andalucía en tramitación de ayudas PAC con 10.502 expedientes

El secretario general de UPA Jaén, Cristóbal Cano, agradece la confianza de los miles de agricultores y ganaderos en nuestra Organización y valora el inmenso trabajo realizado por el Departamento Técnico, que nos permite mantener el número de solicitudes tramitadas con respecto a 2021, lo que demuestra la gran confianza que siguen depositando los agricultores y ganaderos jiennenses en nuestra Organización.

UPA Jaén se sitúa, un año más, como la primera Organización Profesional Agraria (OPA) de toda Andalucía en tramitación de las ayudas PAC. Con 10.502 expedientes tramitados se demuestra el inmenso trabajo realizado por el Departamento Técnico. Un dato que es más importante, aún, si tenemos en cuenta que, según datos de la Consejería de Agricultura, se han registrado 227.650 solicitudes en Andalucía. A pesar de un contexto continuado de reducción de solicitantes debido a los lesivos efectos que sigue teniendo en nuestra provincia la aplicación de la PAC desde 2014, UPA Jaén revalida la confianza de los agricultores y ganaderos de Jaén para reafirmarnos como la primera OPA andaluza y la cuarta entidad colaboradora de todas las autorizadas por la Consejería en tramitación de ayudas PAC.

El secretario general de UPA Jaén, Cristóbal Cano, refleja su satisfacción por estos datos. «Volvemos a ser referente de toda Andalucía en la tramitación de ayudas PAC. Un año más somos la primera Organización Profesional Agraria de la provincia y de la región. Y esto significa que los agricultores y ganaderos jiennenses siguen confiando mayoritariamente en nuestra Organización. Más aún en un año especialmente importante, porque es el que se toma como referencia para cobrar la nueva PAC a partir de 2023. Por eso era clave tramitar las ayudas de Pago Básico sin ningún tipo de problema. Y ahí hemos contado con la profesionalidad de nuestro Departamento Técnico», explica Cristóbal Cano.

Los datos y la respuesta de los solicitantes se traducen en que cuando UPA Jaén habla de la PAC y se sienta en cualquiera de las numerosas mesas de interlocución que tiene con las distintas administraciones, ya sea en el seno de las instituciones europeas, Gobierno central o Junta de Andalucía, «lo hacemos con conocimiento de causa«. Para Cristóbal Cano, «ser la primera Organización Profesional Agraria de Andalucía en tramitación de ayudas PAC nos otorga una valiosa relación directa con miles de agricultores y ganaderos. Tenemos plena información de su día a día y eso nos refuerza a la hora de defender planteamientos que beneficien al modelo mayoritario de nuestra comunidad autónoma, la agricultura y la ganadería familiar y profesional«, afirma Cristóbal Cano.

«Se trata de 10.502 gestos de confianza hacia nuestra Organización en una cuestión tan sensible y delicada como es la tramitación y el seguimiento posterior que requieren los expedientes. Se trata de 10.502 respaldos personales e individuales a un trabajo muy profesional de nuestro Departamento Técnico con el que se evitan, además, incidencias que puedan conllevar la disminución o, incluso, la pérdida de la ayuda», concluye Cristóbal Cano.

Fuente: UPA Jaén