Cooperativas Agro-alimentarias de Huelva exigirá infraestructuras hídricas en la gran movilización por el desarrollo de la provincia

Cooperativas Agro-alimentarias de Huelva participará el próximo viernes, 4 de marzo, en la movilización convocada por la plataforma ‘Y HUELVA CUÁNDO?’ para reivindicar las infraestructuras que son necesarias para el desarrollo socioeconómico de la provincia.

Debido a la importancia de estas obras para garantizar el futuro del campo onubense, la organización hace un llamamiento a agricultores, ganaderos y al personal de las cooperativas a participar en la concentración que tendrá lugar en el Paseo de la Ría.

La federación de cooperativas onubenses, en representación de sus más de 50 entidades asociadas, exigirá la dotación económica necesaria y la ejecución inmediata de infraestructuras hídricas que llevan años de retraso y son “vitales para la supervivencia y el impulso de un sector estratégico para la provincia como es el agroalimentario”, apunta el presidente de la organización, Francisco J. Contreras.

Agricultores, ganaderos y cooperativas de Huelva reclaman desde hace años obras como el desdoble del túnel de San Silvestre, “del que se nutre gran parte de las explotaciones y las empresas de la provincia”, señala Francisco J. Contreras. Pero también de otras infraestructuras como la finalización de la presa de Alcolea, las conexiones con el embalse del Andévalo o el canal de Trigueros, que permitirían un acceso eficiente a un recurso básico para la producción agraria como es el agua.

Cooperativas Agro-alimentarias de Huelva también exige que se ejecute, de una vez, el trasvase del Condado para solucionar los problemas de los regantes de la comarca. Como recuerda Francisco J. Contreras, “los productores del Condado de Huelva esperan desde hace tres años que se lleve a término una demanda histórica y que ya cuenta con el visto bueno del Senado”. En concreto, la obra permitiría trasvasar 19,99 hectómetros cúbicos anuales de la demarcación del Tinto-Odiel-Piedras a la del Condado de Huelva. Esta dotación serviría para salvaguardar la producción de la zona y conservar el Parque Natural de Doñana. 

Por otro lado, la federación también se suma así a solicitar, entre otras, la ejecución de infraestructuras ferroviarias, de carreteras y la profundización y mantenimiento del dragado del Puerto de Huelva.

Igualmente, Cooperativas Agro-alimentarias de Huelva respalda la petición de la Autoridad Portuaria para que sea considerado como frontera del espacio Schengen y pueda abrir conexiones con países extracomunitarios, así como con Reino Unido. Además de ser así, la agroindustria onubense podría diversificar sus destinos comerciales a zonas como América o Asia.

Con su participación en la movilización del 4 de marzo, Cooperativas Agro-alimentarias de Huelva muestra su apoyo a las reivindicaciones de ‘Y HUELVA CUÁNDO?’, plataforma formada por asociaciones empresariales, como la Federación Onubense de Empresarios, la Cámara de Comercio de Huelva, así como vecinales, educativas y de otra índole.

Por ello, la organización de cooperativas anima a agricultores, ganaderos y al personal de las cooperativas a participar en esta manifestación que unirá a sectores económicos y sociales en el Paseo de la Ría, a partir de las 17.00 horas, para levantar la voz por el futuro de Huelva.

Fuente: Cooperativas Agro-alimentarias de Huelva