La Plataforma por el Túnel de San Silvestre aplaude la resolución de la declaración de impacto del proyecto de desdoble

Imagen de la videoconferencia entre miembros de la comisión con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán y la subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo.

La Plataforma por el Túnel de San Silvestre aplaude la resolución de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto de desdoble del túnel de San Silvestre, que supone seguir avanzando en el mismo y que pudiera comenzar la obra en unos 13 meses.

Así lo ha explicado el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, en una reunión mantenida por videoconferencia con la comisión de la Plataforma y la subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo. Para la Plataforma, “es una buena noticia” que los trámites sigan avanzando y espera que la obra empiece “cuanto antes”. El proceso de declaración de impacto, que finalmente ha sido simplificada, comenzó el pasado mes de septiembre y, según ha informado Morán a la Plataforma, finaliza ahora.

Además, la reunión ha servido para que el secretario de Estado de Medio Ambiente anuncie un nuevo calendario de trabajo para tener, en unos 13 meses, el inicio de la obra. “Previsiblemente empezará a final de año o en enero de 2023, siempre que no pase nada”, ha asegurado.

Mesa de seguimiento. El sector solicitó tras la última reunión con Morán en el mes de octubre en Huelva que se conformara una comisión de seguimiento sobre el proyecto, en la que la Plataforma fuese una de las partes. Sobre esto, el secretario de Estado de Medio Ambiente ha asegurado que “a finales de marzo, inicios de abril” se convocará y servirá para “comprobar que se van cumpliendo los plazos y, si ocurre algún problema, que se pueda solventar lo antes posible”.

El desdoble del túnel de San Silvestre es un proyecto de enorme interés para la sociedad onubense, de ahí que la Plataforma cuente entre sus miembros con 12 comunidades de regantes de la provincia de Huelva; la Universidad de Huelva; la Diputación de Huelva; la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado; Giahsa; Aguas de Huelva; AIQBE; el Círculo Empresarial de Turismo de Huelva; la Asociación Provincial de Productores y Exportadores de Fresa de Huelva (Freshuelva); Asociación Provincial de Citricultores; la Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía (Feragua); la FOE; Cooperativas Agro-Alimentarias en Huelva; los sindicatos CCOO; UGT; UPA Huelva; Asaja Huelva e Interfresa; COAG; CREA; la Cámara de Comercio de Huelva y el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.

Fuente: Plataforma por el Túnel de San Silvestre