UPA Andalucía solicita que se permita enterrar el abonado en verde en algodón y remolacha para facilitar el cumplimiento agroambiental

La Organización pide esta medida a la Consejería de Agricultura ante la sequía intensa que sufrimos, lo que ha hecho retrasar el ciclo de cultivo sin llegar a la floración en febrero, que es cuando se debe incorporar al terreno, lo que impide que los agricultores puedan realizar esta práctica sin poner en peligro las ayudas agroambientales.

Medida urgente para no perjudicar los cultivos. UPA Andalucía solicita a la Dirección General de Ayudas y Mercados, dependiente de la Consejería de Agricultura, que permita enterrar el abonado en verde para el algodón y la remolacha sin que llegue al estado de floración. En el escrito se justifica esta petición por la intensa sequía que sufrimos, lo que ha hecho retrasar el ciclo del cultivo sin llegar a la floración, que es cuando se debe incorporar al terreno. Esto hace que los agricultores no hayan podido realizar esta práctica en condiciones normales a otros años.

La secretaria ejecutiva de UPA Andalucía y responsable de UPA Sevilla, Verónica Romero, explica que esta solicitud a la Consejería que realizamos busca el permiso para picar y enterrar las leguminosas empleadas como abonado en verde sin tenga que llegar a estado de floración, como indica la normativa. “Los agricultores se encuentran desesperados.

Este compromiso del entierro de leguminosas para el cultivo agroindustrial del algodón y la remolacha, se puede realizar a partir del 28 de febrero. Este año, debido a la sequía, el ciclo se ha retrasado y no ha llegado a la floración, que es cuando se debe incorporar al terreno. Por este motivo, los agricultores no pueden llevar a cabo esta práctica par cumplir con dichos compromisos”, concreta Verónica Romero.

Ante esta situación, UPA Andalucía da un paso al frente y solicita a la Junta de Andalucía que autorice el enterrado para no perjudicar los cultivos y para que los agricultores puedan cobrar las ayudas agroambientales sin perjuicio alguno.

Fuente: UPA Andalucía