Las DOPs Priego de Córdoba y Sierra Mágina celebran su 25 aniversario en el Salón Gourmets de Madrid

El chef Sergio Fernández con los representantes de las D.O.P. Priego de Córdoba y Sierra Mágina en el Salón Gourmets de Madrid

Ambas figuras de calidad diferenciada realizaron, a tal fin, el pasado lunes 18 de octubre dos catas maridajes que giraron en torno a «Los 25 aromas de sus aoves»

Las Denominaciones de Origen Protegidas Priego de Córdoba y Sierra Mágina celebraron ayer lunes en el Salón Gourmets de Madrid su 25 aniversario realizando, a tal fin, dos catas maridajes que giraron en torno a «Los 25 aromas de sus aoves»

Por la mañana en la zona de actividades del stand de denominaciones de Origen de Andalucía (Pabellón 8), se desarrolló una cata muy especial con el cocinero de Canal Cocina Sergio Fernández. El prestigioso chef, que trató las armonías de los AOVEs en la cocina, elaboró en primer lugar dos espumas de tomate, añadiendo en una un AOVE de la DOP Priego de Córdoba y en la otra, un AOVE cosecha temprana recién extraído de la DOP Sierra Mágina. A continuación preparó dos bases de naranja, una con una aceite coupage de Priego de Córdoba y otra con picual de la pasada campaña de Sierra Mágina.

Por la tarde, en el espacio gastronómico Universo Alimentos de España ambas DOPs ofrecieron una nueva cata maridaje presentada por los Secretarios Generales de ambas denominaciones, Francisca García y Jesús Sutil y acompañada por dos postres elaborados con sus respectivos aoves, a fin de demostrar que el uso del aceite de oliva virgen extra también resulta perfecto para las elaboraciones dulces.

García y Sutil explicaron a los participantes en esta actividad diferentes cuestiones como los diferentes usos del aceite, la importancia de la Denominación de Origen como garante de calidad, la recomendación de utilizar AOVE para frituras o la evolución de los aceites según se elaboren en octubre, noviembre o diciembre.

Estas figuras de calidad diferenciada, que se constituyeron en 1995, son las dos denominaciones de origen más premiadas del país, siendo además las dos únicas reconocidas en el proyecto 10+10 que firmaron la Unión Europea y China en el año 2007 para reconocimiento mutuo de Denominaciones de Origen.

La colaboración de las dos entidades oleícolas andaluzas es habitual, participando por ejemplo juntas en catas o en campañas de promoción como las dos organizadas por la Asociación Origen España, primero en “Historias en tu mesa” y actualmente en “Abre los ojos y disfruta”.

Fuente: D.O.P. Priego de Córdoba / D.O.P. Sierra Mágina