La Agencia de Medio Ambiente y Agua constituye este viernes la comisión negociadora de su convenio colectivo

Ana Corredera se reunió con los representantes sindicales de Amaya

La viceconsejera se reúne con los sindicatos y subraya que “nunca se han convocado tantas plazas en el Infoca como en estos tres años”

La Agencia de Medio Ambiente y Agua (Amaya) constituye este viernes, 22 de octubre, la comisión negociadora de su convenio colectivo. Así se lo ha trasladado hoy la viceconsejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible y presidenta del Consejo Rector de Amaya, Ana Corredera, a los miembros de los seis sindicatos con representación en la agencia -UGT, CCOO, CGT, Sibfi, Uita y Csif-, durante una reunión mantenida en la propia consejería.

Corredera ha señalado que la constitución de esta comisión negociadora forma parte del “compromiso firme” del Gobierno de Andalucía “por el diálogo” con los representantes de los trabajadores, a fin de llegar a acuerdos a través de la “interlocución permanente”. Asimismo, la viceconsejera, quien ha estado acompañada del director gerente de Amaya, Javier de Torre, ha explicado a los sindicatos que ya se ha comunicado, como es pertinente, esta convocatoria a la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, al tiempo que también se ha trasladado la tabla de materias objeto de negociación.

Además, Corredera ha insistido a los representantes sindicales que aún no han entregado la tabla reivindicativa necesaria para poder realizar una detallada valoración económica y presupuestaria y, de esta forma, dar traslado a las consejerías de Regeneración y de Hacienda y Financiación Europea.

En el transcurso de la reunión, la presidenta del Consejo Rector de Amaya ha subrayado la “apuesta sin precedentes” del Gobierno de Andalucía por la modernización del Plan Infoca, y por la estabilidad y rejuvenecimiento de la plantilla. Así, Corredera ha asegurado que “nunca antes en la historia de Amaya se han convocado tantas plazas en el Infoca como en estos tres últimos años”. “El Infoca es hoy más público que nunca”, ha enfatizado, antes de remarcar que se han convocado un total de 437 plazas, “una cifra récord”.

En esta línea, Corredera ha hecho hincapié en que en lo que llevamos de legislatura, el Gobierno que preside Juanma Moreno ha puesto en marcha importantes mejoras laborales en el Infoca, como que se cubra de forma interina las plazas de oferta empleo público hasta que termine todo el proceso y se produzca su cobertura definitiva.

Igualmente, ha destacado que ahora las bajas se cubren hasta la incorporación efectiva al puesto de trabajo y no solo hasta que finaliza el periodo de alto riesgo, como sucedía con el anterior Ejecutivo autonómico. Por último, la presidenta del Consejo Rector de Amaya ha señalado que a los trabajadores que pasan a segunda actividad se les va a potenciar su labor para ser más útiles a la agencia, impulsando el carácter público de Amaya. “Este Gobierno sí cree en Amaya y en el Infoca”, ha apostillado.

Petición al Ministerio de Seguridad Social

Otro de los asuntos principales abordado en la reunión de hoy con los sindicatos con representación en la Agencia de Medio Ambiente y Agua ha sido el trabajo que está realizando la Consejería de Desarrollo Sostenible para la aprobación, por parte del Gobierno de España, del coeficiente reductor para los trabajadores del Plan Infoca, al igual que ya se estableció para los policías locales. Un asunto que se estaba negociando con el Ministerio de Seguridad Social pero que en 2019 se paralizó por el Ejecutivo de PSOE y Podemos.

La viceconsejera ha explicado a los sindicatos que la consejería ha remitido hasta siete correos al actual Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones con la petición de que reconozca estos coeficientes reductores “y, sin embargo, aún no hemos recibido ninguna respuesta”.

Para la Junta de Andalucía y los representantes sindicales, este coeficiente reductor “es clave para garantizar la estabilidad definitiva de la plantilla del Infoca”, ya que permitiría que 490 trabajadores que están actualmente en segunda actividad puedan jubilarse, se libere tasa de reposición y se pueda convocar aún más ofertas de empleo público para reforzar el dispositivo contra incendios forestales. “Estamos convocando plazas al máximo permitido”, ha recalcado la viceconsejera, quien ha señalado que se está llegando al 110% de la tasa de reposición. “Queremos convocar más plazas”, ha insistido.

Por último, Corredera ha informado a los sindicatos que esta misma semana la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, firmará el inicio del decreto para el mando único del Infoca, una vez que ya ha superado el periodo de consulta pública previa.

El objetivo de establecer un mando único es reforzar la estructura, eficacia y operatividad del Infoca, una demanda que los propios técnicos del dispositivo venían reclamando desde hacía años y que el actual Gobierno andaluz hará realidad, lo que contribuirá a consolidar el carácter público de la Agencia de Medio Ambiente y Agua.

Corredera ha incidido en que esta decisión fue trasladada por la consejera a los representantes sindicales de Amaya el pasado 1 de septiembre y supondrá la integración en la agencia de las competencias operativas relativas al Plan Infoca, actualmente bajo titularidad de la dirección general competente en materia de gestión del medio natural. “Se trata de reforzar la unidad de mando, tan importante en un servicio de emergencias, y permitirá reforzar el dispositivo en materia de personal”, ha concluido la presidenta del Consejo Rector de Amaya y vicensejera de Desarrollo Sostenible.

Fuente: Consejería de Agricultura