El Rural Innovation Hub de Balam Agriculture, uno de los centros de más innovación más importante para el sector agroalimentario de España

Situado en la finca El Valenciano del municipio de Carmona (Sevilla), funciona como laboratorio de innovación, incubadora de negocios y comunidades de empresas

El Rural Innovation Hub es sin duda la apuesta de BALAM AGRICULTURE por el I+D+i y por la vinculación de proyectos con las universidades, centros de investigación, instituciones y multinacionales (con las que ya gestiona proyectos en 3 países y con 23 partners de 7 nacionalidades diferentes); además de la formación continua, la digitalización y la responsabilidad social corporativa

Su misión es conectar empresas, universidades y otros organismos para impulsar proyectos innovadores para el sector. Cuenta con sus propios programas de innovación, eventos, contenidos y colaboraciones. Es precisamente el área de I+D+i de la propia compañía y los proyectos conjuntos con la Universidad de Córdoba, concretamente con La Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrícolas y de Montes, quienes vertebran el proceso de transferencia de conocimiento y tecnológico.

Además, cuentan con el soporte y la ayuda de innumerables partners y colaboradores para llevar a éxito este proyecto (entre otros están NaanDanJain, IBM, Sipcam Iberia, Kubota, Bosch, Ideagro, Upa, Coag, Grupo Asesores, Bankia, la italiana Elaisian o Asaja, además de muchas más compañías que se incorporarán en Septiembre de 2021); sirva como ejemplo que el pasado año, pese a las dificultades de la pandemia, y gracias a su apoyo El Rural Innovation Hub continuó ofreciendo sus servicios a todos los agricultores, empresarios y emprendedores que lo requirieron. Se convirtió en un refugio y un punto de encuentro para la innovación del sector agroalimentario.

Una idea brillante no es suficiente hoy en día. Los emprendedores necesitan dar forma a sus proyectos, reflexionar con otros profesionales, analizar pros y contras de sus ideas y finalmente, lanzarlas al mercado. Por esta razón, hubs de emprendimiento como este, son tan útiles para estos profesionales, ya que se trata de comunidades formadas por emprendedores que tienen las mismas necesidades y que persiguen el mismo objetivo: impactar positivamente en la sociedad a través de sus proyectos.

El Rural Innovation Hub inició su andadura hace ahora año y medio, mas de 4.000 personas han pasado por sus instalaciones y desde entonces se han realizado más de 40 jornadas y eventos y unos 80 encuentros con profesionales de distintos ámbitos.

Dentro de su plan estratégico y en breve plazo de tiempo, esta previsto la puesta en marcha del Rural Innovation Hub de Barrax en la provincia de Albacete para convertirse en el referente en los cultivos del ajo, la cebolla, el almendro, la viña y el pistacho. Los cultivos denominados de alta densidad son el presente, y continuarán evolucionando, convirtiéndose así en una de las mejores alternativas para la agricultura. La revolución en el campo debe continuar y debemos apostar por la innovación.

Es importante destacar la vocación emprendedora de sus creadores además del espíritu de transmitir conocimiento científico y tecnológico generado en las universidades y centros de investigación al tejido social y productivo, fomentando así la cooperación público-privada. En definitiva, el proceso de transferencia tecnológica y de conocimiento, siempre resulta enriquecedor para todas las partes y finalmente beneficia a toda la sociedad, en general.

Fuente: Balam Agriculture