Junta y WWF rubrican su apuesta por la preservación del lince a través del nuevo Life

La consejera Carmen Crespo con el secretario general de WWF España, Juan Carlos del Olmo

Carmen Crespo subraya que 2020 ha sido un “año récord” en la conservación de la especie y destaca la cifra histórica de nacimientos en Andalucía con 157 cachorros

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, y el secretario general de WWF España, Juan Carlos del Olmo, han firmado en Madrid el convenio para desarrollar las actuaciones contempladas en el Proyecto Life Lyxnconnect para la preservación del lince ibérico en la Península. Con esta firma, el Gobierno de Andalucía y la organización ecologista han visualizado su apuesta por la conservación de esta especie en peligro de extinción, a través de este nuevo Life.

Carmen Crespo, quien ha estado acompañada del secretario general de Medio Ambiente, Francisco Gutiérrez, ha resaltado el compromiso de los 21 socios de España y Portugal que forman parte del Lynxconnect con el desarrollo de este proyecto. La consejera ha señalado entre los objetivos principales de este nuevo Life, la creación de dos nuevos núcleos de población en Andalucía y Murcia y lograr la conexión entre todas las poblaciones existentes en la Península, “a fin de seguir incrementando el número de ejemplares y asegurar una población genéticamente viable”. Con WWF se inicia la firma del convenio con todos los socios.

La titular de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía ha precisado que el Lynxconnect contempla 32 acciones concretas a desarrollar hasta finales de 2025 y cuenta, para ello, con un presupuesto de 18,7 millones de euros, de los cuales cerca del 61% los financia Europa. “El Lynxconnect tiene unos cimientos muy sólidos, al compromiso de todos los socios se une la experiencia y el liderazgo de Andalucía en la preservación del lince ibérico”, ha enfatizado.

A este respecto, Crespo ha subrayado que 2020 ha sido un “año récord” en la conservación del lince, con datos históricos que reflejan “el trabajo colectivo de todos los socios del Life”. “Frente a los 94 ejemplares de 2002, el año pasado se contabilizaron 1.111 individuos en toda la Península”, ha precisado, antes de resaltar que casi la mitad de todos los linces viven en territorio andaluz. “En Andalucía se han registrado 506 ejemplares, un 10,7% más, y hemos tenido récord de nacimientos con 157 cachorros”, ha remarcado.

Especie única en el mundo

Por su parte, el secretario general de WWF España, Juan Carlos del Olmo, ha afirmado que “con la firma de este convenio y nuestra participación en el Lynxconnect, damos continuidad a 25 años de trabajo ininterrumpido sobre el terreno para evitar la extinción del lince ibérico, especie única en el mundo y una de las grandes prioridades de WWF”.

A su juicio, este nuevo proyecto “va a permitir seguir avanzando para que el lince deje de estar en peligro de extinción y continuar trabajando para la creación de nuevas poblaciones linceras, en lo que ya es un caso de éxito mundial de conservación”. Además, según ha indicado, el nuevo Life “también nos brinda la oportunidad de hacer frente a algunos de sus grandes problemas, como mejorar la viabilidad genética de las poblaciones, trabajar en su conexión, reducir las grandes amenazas y reforzar el seguimiento”. “Todos estos temas no se han abordado antes con esta profundidad con ninguna otra especie, por lo que plantean grandes retos que indudablemente conllevarán importantes innovaciones”, ha añadido.

Por último, Del Olmo ha puesto el acento en la “sinergia positiva” con otros proyectos como el Life Iberconejo, que coordina WWF España y que cuenta con la participación de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía. “Se trata de un proyecto cuyo objetivo es poner en marcha un censo ibérico y crear una estructura de gobernanza ibérica para la gestión de la especie”, ha explicado.

Los criadores de ganado de lidia podrán solicitar las ayudas por la Covid-19 hasta el 15 de julio

Toro de lidia

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible abre mañana el plazo para solicitar las ayudas a las explotaciones de cría de ganado de lidia cuyo respaldo se destinan cuatro millones de euros de fondos propios de la Junta de Andalucía.

El objetivo que persigue el Gobierno regional con estos incentivos es compensar la pérdida de ingresos sufrida por los profesionales que se dedican a esta actividad a causa de las limitaciones impuestas durante la crisis sanitaria por Covid-19 y, con ello, evitar la desaparición de esta actividad ganadera.

Los interesados en acceder a las subvenciones pueden tramitar su solicitud hasta el próximo día 15 de julio ya que, como se recoge en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), disponen de 15 días hábiles para tramitar su solicitud a partir del viernes 25 de junio.

La consejera Carmen Crespo ha lamentado el grave perjuicio que ha supuesto para estas explotaciones las limitaciones impuestas en España para intentar luchar contra la pandemia por coronavirus. Al respecto, ha explicado que “la cancelación inesperada de los fiestas en 2020 ha puesto en peligro un valioso patrimonio genético, ya que los ganaderos han sufrido un duro revés por no poder dar salida a los ejemplares de toro bravo”. Durante los meses que han durado las restricciones, las fincas dedicadas a la cría de estos ejemplares han experimentado un incremento del número de animales y, consecuentemente, también de los costes de producción, principalmente, por la inversión necesaria para alimentar al ganado.

Crespo ha explicado que estas explotaciones asumen la totalidad de las fases productivas del ciclo de vida del ganado bravo, por lo que “una única persona se ve obligada a afrontar todos los gastos”, y ha mostrado su esperanza de que estos incentivos sirven de ayuda a “un sector económico de relevancia para Andalucía”. “La cría de ganado bravo contribuye al desarrollo de Andalucía al incidir de forma positiva en el ámbito económico, social y ambiental”, ha afirmado la consejera, que ha explicado que “el toro de lidia es un elemento modelador y conservador del paisaje, por lo que su cría es una actividad sostenible que, además, contribuye a fijar la población a las zonas rurales”.

Estas ayudas se suman a otras convocatorias que la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha puesto ya al servicio de otros sectores andaluces que también se han visto especialmente afectados por las consecuencias de la Covid-19 como el viñedo de vinificación, los profesionales de cría de equino, los productores de flor cortada y planta ornamental y los ganaderos de bovino, ovino, caprino y porcino ibérico. Asimismo, la Consejería también ha convocado subvenciones dirigidas a respaldar a diversas pymes del sector agroalimentario damnificadas por la pandemia como bodegas, secaderos de jamones, paletas y embutidos y centros de manipulación de flores y plantas ornamentales.

Detalles de la convocatoria

Las subvenciones a las explotaciones de cría de ganado bravo se conceden por animal elegible; es decir, por cada ejemplar de especie bovina registrado en el Sistema Integrado de Gestión Ganadera de Andalucía (Siggan) a fecha de 14 de marzo de 2020 como hembra de ‘lidia’, mayor de 42 meses que haya parido un ternero de la misma raza en los últimos 12 meses.

Como establecen las bases reguladoras, el máximo de cabezas subvencionables es de 120 animales por beneficiario, y la cuantía puede variar desde los 300 euros de base hasta rondar los 600 euros por cabeza de ganado en función de las características de la explotación.

Las solicitudes, que se pueden presentar a través de las entidades habilitadas, únicamente pueden registrarse de forma telemática a través del Registro Electrónico Único de la Administración de la Junta de Andalucía, disponible en:  

Catálogo de Procedimientos y Servicio de la Junta de Andalucía (https://juntadeandalucia.es/servicios/procedimientos/detalle/24648/como-solicitar.html).

Fuente: Consejería de Agricultura