La Junta organiza seminarios sobre la nueva normativa para productores de material vegetal

Ifapa ofrece, por primera vez en la región, hasta 40 cursos dirigidos a los 2.800 operadores andaluces especializados

El Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa), dependiente de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, ha organizado en el centro de Las Torres (Sevilla) el primero de los seminarios que impartirá relativos a la nueva normativa europea sobre régimen fitosanitario y que irán destinados especialmente a productores de material vegetal. Esta sesión inicial ha contado con la participación del secretario general de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Vicente Pérez, y la presidenta del Ifapa, Lourdes Fuster.

Por primera vez en Andalucía, el Gobierno regional activará más de 40 seminarios formativos que se desarrollarán durante los años 2021 y 2022 bajo el título genérico de “Formación dirigida a operadores profesionales autorizados para expedir pasaporte fitosanitario”. Este proyecto, en el que colaboran Ifapa y la Dirección General de la Producción Agrícola y Ganadera, está cofinanciado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) y se enmarca en el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020.

El objetivo de esta iniciativa de la Consejería de Agricultura es ofrecer formación especializada que permita al operador profesional realizar correctamente su trabajo. Además, los asistentes obtendrán un mayor grado de profesionalización en conocimientos de sanidad vegetal y podrán demostrar, frente a la autoridad competente, que posee los conocimientos exigidos.

En cuanto a los resultados que se prevé conseguir, Ifapa espera que la realización de los cursos planteados incida positivamente en la fitosanidad y en la calidad de las plantas que se producen Andalucía, además de cumplir con lo establecido por la normativa actualmente en vigor en materia de sanidad vegetal.

En diciembre de 2019, entró en vigor la nueva regulación de sanidad vegetal de la Unión Europea por la que se establece un nuevo régimen fitosanitario encaminado a reforzar el papel que tienen en la sanidad vegetal los operadores profesionales dedicados a la producción de material vegetal, semillas y plantas. Destaca especialmente, su capacidad de contribuir a evitar una posible dispersión de plagas cuarentenarias. En este sentido, la normativa establece que el material vegetal debe ir acompañado de pasaporte fitosanitario, que garantiza que ha sido producido por un operador debidamente autorizado y que él mismo lo ha sometido a los controles establecidos para garantizar la ausencia de este tipo de plagas.

La nueva regulación establece también que los operadores profesionales autorizados tienen la obligación de identificar y controlar los puntos de sus procesos de producción para la expedición de pasaportes fitosanitarios. Para ello, deben contar con personal formado adecuadamente para la realización de los exámenes que permitan garantizar la ausencia de plagas.

Información sobre los cursos

Esta iniciativa formativa pionera en Andalucía es un ejemplo de colaboración público-privada y una muestra clara de la apuesta del Ifapa por la puesta en marcha de actividades de transferencia de conocimiento que permitan ofrecer asesoramiento de utilidad a los profesionales del campo.

El diseño y coordinación del proyecto, que se lleva a cabo desde el centro Ifapa de Cabra (Córdoba), establece seminarios semipresenciales, por lo que las clases se imparten al 50% de manera presencial y al 50% a través de la plataforma de teleformación del Ifapa. El programa, que ha sido aprobado en el seno del Comité Fitosanitario Nacional, está distribuido en siete unidades de trabajo con una carga lectiva total de 12 horas. Las horas presenciales se reparten en dos jornadas, una de inicio y otra de cierre de los seminarios.

Con el fin de poder adaptarse a las demandas del sector, este tipo de formación estará abierta a revisión a lo largo del desarrollo del proyecto.

En total, se han programado para el presente año 30 seminarios repartidos por todo el territorio de la Comunidad Autónoma andaluza que están dirigidos exclusivamente al personal que presta servicio a un operador profesional autorizado para expedir pasaportes fitosanitarios inscrito en el Registro Oficial de Productores, Comerciantes e Importadores de Vegetales y Productos Vegetales (Ropciv) en la categoría ‘productor’.

Las personas interesadas en participar en los seminarios deben presentar su solicitud a través de la web del Ifapa y acompañarla de la documentación que acredite su vinculación laboral con un operador profesional inscrito como productor en Ropciv.

Actualmente, en Andalucía hay un total de 2.800 operadores, entre comerciantes (1980) y productores dedicados al material vegetal, principalmente olivar, plántulas de hortícolas, frutales y ornamentales (820).

Fuente: Consejería de Agricultura