El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación destina 40 millones de euros para ayudas a inversiones de las Entidades Asociativas Prioritarias

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), ha publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado la convocatoria de ayudas a inversiones materiales o inmateriales para la mejora de los procesos de transformación, comercialización y desarrollo de productos agrarios llevados a cabo por las Entidades Asociativas Prioritarias (EPA) de carácter supraautonómico.  

Estas ayudas, establecidas en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020, buscan incrementar el valor añadido de estas producciones y mejorar su posicionamiento en los mercados, aumentando así su competitividad.

El presupuesto previsto en esta convocatoria es de 40 millones de euros, para proyectos a ejecutar durante 2021 y 2022, financiado en un 53 % con cargo al FEADER (Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural) y en un 47 % por el presupuesto nacional. 

La realización de los proyectos de inversión subvencionados podrá extenderse como máximo hasta el 1 de septiembre de 2022. Además, la ayuda por proyecto no podrá superar, en función del tipo de beneficiario, el 60 % de los gastos subvencionables en el caso de que el beneficiario sea una EAP; o bien el 40 % cuando el beneficiario sea una entidad mercantil participada mayoritariamente por una EAP. El límite máximo de ayuda por proyecto será de 5 millones de euros.

Las solicitudes de ayuda se presentarán en el plazo de 20 días hábiles, contados a partir del día siguiente al de la publicación del extracto de la convocatoria en el BOE:  

https://www.boe.es/boe/dias/2021/04/20/pdfs/BOE-B-2021-19137.pdf

El secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, destaca la importancia de contar con información sobre emisiones y absorciones de gases de efecto invernadero

El secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, ha clausurado el acto de presentación del informe “Emisiones de gases de efecto invernadero en el sistema agroalimentario y huella de carbono en la alimentación en España”, en el que ha señalado la importancia de disponer de información, cada vez más precisa, sobre las emisiones y absorciones de emisiones de gases de efecto invernadero de los sectores agrícolas y ganaderos y, como es el caso, del sistema agroalimentario y de la alimentación en España.

El informe ha sido coordinado por la Real Academia de Ingeniería y elaborado por un equipo multidisciplinar de investigación con el objetivo de cuantificar las emisiones y absorciones de gases de efecto invernadero en todo el sistema agroalimentario español, en cada una de sus etapas y en el conjunto del mismo. Con él se pretende contribuir a identificar mejor las fuentes de emisiones de gases de efecto invernadero y su evolución en el tiempo.

El enfoque de sistema alimentario que introduce este estudio permite abordar desde una perspectiva más amplia la repercusión de la alimentación en el cambio climático, tratando aspectos que van desde las cadenas alimentarias sostenibles a las prácticas agrícolas y ganaderas, las dietas sostenibles y el desperdicio alimentario.

A este último respecto, el secretario general ha recordado el anuncio realizado por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, la semana pasada, sobre la próxima presentación de un proyecto de ley de desperdicio alimentario con el objetivo de reducir este a la mitad de cara a 2030.

Miranda también se ha referido al papel que juegan el medioambiente y el clima en la nueva PAC, a través de la cual y mediante el plan estratégico que se encuentra en fase de elaboración la agricultura mejorará su contribución al clima y al medio ambiente, con el compromiso de mantener la rentabilidad económica de las explotaciones.

Por último, ha recordado la necesidad de seguir investigando en agricultura, clima y medio ambiente y en la manera de reducir las emisiones a través de la innovación y la transferencia del conocimiento a agricultores y ganaderos.

Fuente: Ministerio de Agricultura