La Junta refuerza su apuesta por la sanidad animal con un incremento del 28,5% en las ayudas a las ADSG

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha reafirmado su “apuesta decidida” por la sanidad animal, reforzada, según ha argumentado, con nuevas órdenes de ayudas y un incremento “sensible” de las partidas destinadas en los presupuestos de 2018. Así lo ha asegurado durante el encuentro mantenido con las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera (ADSG) de Andalucía oriental (el pasado 14 de noviembre se reunió con las de la franja occidental), en el que ha reiterado que el departamento que dirige respaldará la labor “primordial” de estas entidades en la ejecución de los programas sanitarios con una dotación de nueve millones de euros, un 28,5% más que en 2017 para “dar nuevos pasos para poner cerco y acabar con las enfermedades que afectan o pueden afectar a nuestras cabañas”.

Sánchez Haro, en este sentido, ha apuntado a la interlocución permanente y a la “potente estructura” de cooperación público-privada que conforman las ADSG (77 en toda la comunidad que abrigan a más de 27.000 explotaciones) y la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural como “responsables directos” de la buena salud de la  ganadería andaluza. El “esfuerzo de todos” y el “rigor” de los programas de control y erradicación han derivado, por ejemplo, en la eliminación de la brucelosis en la ganadería bovina y en avances considerables en el caso de las cabañas ovina y caprina, objetivo prioritario de la política sanitaria a raíz de la detección de cuatro decenas de explotaciones positivas en 2016 en Málaga, Jaén, Granada y Almería. Asimismo, ya se han iniciado las actuaciones pertinentes para solicitar que se califique a Huelva y Cádiz como provincias oficialmente indemnes.

No es muy distinto el caso de la lengua azul, un campo en el que los planes obligatorios de vacunación han permitido, en palabras de Sánchez Haro, neutralizar su impacto en las explotaciones. Este año la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, no en vano, ha adquirido 15 millones de dosis contra los serotipos 1 y 4 por un importe de más de tres millones de euros para su aplicación en 2017 y 2018. Con ello, se ha conseguido que la presencia de la enfermedad no implique ninguna restricción al movimiento de animales, con la consecuente disminución de las pérdidas ocasionadas a los ganaderos. “La labor de prevención y vigilancia que llevamos a cabo en Andalucía, en definitiva, funciona y es eficaz”, ha sentenciado el responsable del ramo.

Con los mismos términos se ha referido Rodrigo Sánchez a la lucha contra la tuberculosis bovina, en la que ha destacado el “gran logro” que supone el notorio descenso de la incidencia registrada en animales en el último año. Así, en 2017 ha pasado a afectar al 0,8% de las reses, frente al 2,2% con el que se cerró el ejercicio 2016. A su juicio, empiezan a verse los resultados de una intensificación de los controles y una mejora de la sensibilidad de los medios de diagnóstico que “nos han acercado más a la realidad del problema y nos han llevado a reducir drásticamente todos los índices epidemiológicos”. De esta manera, y sin olvidar la importancia de las medidas de disminución del contacto con la fauna silvestre por su papel de reservorio y el control de la tuberculosis en estas especies con actuaciones cinegéticas, “ahora estamos más preparados que nunca para atajar la enfermedad”.

No obstante, lejos de caer en la autocomplacencia, el consejero ha abogado por continuar por la senda de la participación, el trabajo y la colaboración estrecha entre sector, veterinarios y Administración autonómica, en la medida en que “garantiza, de manera indiscutible, los más altos estándares sanitarios y el mayor nivel de seguridad alimentaria tanto en los animales como en las producciones ganaderas”. Algo que, como ha remarcado, unido al sello diferenciador de la calidad y la excelencia de las mismas, “nos lleva de un modo directo a la conquista de los mercados más exigentes”. De ahí, ha apostillado, que “hayamos hecho el esfuerzo de aumentar cada año el apoyo a las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera para la ejecución de los Planes Nacionales de Erradicación de Enfermedades Animales y de los programas voluntarios”. Esto se ha traducido en 2017 en una inyección de cerca de siete millones de euros.

La Junta y la Asociación Malagueña de Apicultores acuerdan promover y comercializar la marca de calidad ‘Miel de Málaga’

El Consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, y el presidente de la Asociación Malagueña de Apicultores, Fernando de Miguel, han firmado un convenio de colaboración que va a permitir fomentar la comercialización de la miel producida en esta provincia a partir de la marca ‘Miel de Málaga’, de la que es titular la Consejería. De esta forma, las empresas del sector que cumplan los reglamentos pertinentes a través de análisis y una completa trazabilidad, podrán comercializar sus productos junto con la etiqueta ‘Miel de Málaga’, lo que facilita información para el consumidor acerca del origen, calidad y propiedades de las mieles malagueñas.

La propia Asociación Malagueña de Apicultores, fundada en 1998 y que agrupa a un total de 14 empresas de miel de la provincia, será la encargada de gestionar la autorización de uso de la marca por los operadores, así como de la recopilación de los datos sobre producción y difusión. Por su parte, la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural será la encargada de controlar y supervisar todos las actividades que desarrolle la Asociación y los operadores, así como de la defensa de la marca, encargándose igualmente (de darse el caso) de la denuncia de incumplimiento grave del reglamento.

El convenio tendrá una vigencia de cuatro años prorrogables, y contempla la creación de una comisión de seguimiento para su desarrollo.