Rusia elimina los aranceles a sus exportaciones de trigo

“Para nosotros es muy importante que el precio de los cereales sean rentables para los campesinos”, declaró el ministro de Agricultura de Rusia, Alexandr Tkachov, quien había pedido el adelantamiento de la supresión del arancel, prevista inicialmente para 1 de julio.

El gravamen a la exportación de trigo era del 15 por ciento del valor aduanero más 7,5 euros por tonelada, pero no menos de 35 euros.

El Gobierno ruso introdujo este tributo en respuesta al brusco incremento de las exportaciones de trigo, favorecidas por la significativa depreciación del rublo durante el año pasado, con el consiguiente aumento de los precios del cereal en el mercado interno.

Según Moscú, gracias al arancel en solo tres meses las exportaciones de trigo se redujeron a menos del mitad, hasta 1,4 millones de toneladas.

“La decisión (de suprimir el arancel) permitirá evitar la sobresaturación del mercado decereales y la caída de los precios por debajo de los costes de producción (internos) durante la cosecha”, se afirma en un comunicado del Ejecutivo ruso.

De acuerdo con los cálculos del Gobierno, la supresión del arancel se traducirá en la exportación de hasta un millón de toneladas trigo adicionales.

Rusia es uno de los principales comercializadores mundiales de cereales.

Sin embargo, en la actual campaña hay existencias suficientes de grano en los mercados y el descenso de oferta que ha podido suponer la medida rusa ha sido compensado con las exportaciones de países de la Unión Europea (UE), como Francia o Alemania.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *