Rodrigo Sánchez Haro destaca la colaboración de Caja Rural del Sur para la tramitación de ayudas PAC

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha destacado la labor que desarrolla Caja Rural del Sur como entidad colaboradora de la Junta para facilitar a sus administrados la confección, presentación y tramitación de la solicitud única de ayudas así como la gestión de los derechos de pago único de la Política Agrícola Común (PAC).

Sánchez Haro se ha reunido hoy en Sevilla con el presidente de esta entidad bancaria, José Luis García-Palacios, a quien ha agradecido “el trabajo que realizan en favor de los agricultores y ganaderos de Andalucía al ayudarles en los trámites de estos incentivos europeos”. Entre las entidades que cooperan con la Consejería de Agricultura para este mismo fin se encuentran las Organizaciones Profesionales Agrarias (Asaja, COAG y UPA), Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía y diversas entidades financieras. Tan sólo Caja Rural del Sur gestionó el año pasado más de 11.500 solicitudes de ayudas.

Asimismo, el consejero ha puesto en valor la oferta de productos y servicios que Caja Rural del Sur pone a disposición de agricultores, ganaderos y entidades del medio rural. En este sentido, ha destacado la labor de la Fundación Caja Rural del Sur para el asesoramiento a sus socios y cooperativas, así como la celebración de cursos de formación y especialización, ya que de esta forma “contribuye a la mejora de las posibilidades de negocio de los profesionales del sector agrario andaluz y la rentabilidad de sus explotaciones”.

La Junta recibe a una delegación de China interesada en conocer las políticas de innovación agroalimentaria y pesquera

El secretario general de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rafael Peral, ha recibido hoy a una delegación del Gobierno chino que se ha desplazado a la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural para conocer, entre otras cuestiones, las estrategias y políticas sobre innovación e internacionalización del sector agroalimentario y pesquero andaluz.

Peral ha destacado la importancia de este tipo de iniciativas, ya que enriquecen a ambas administraciones, pues se trata de un intercambio de conocimientos sobre las actividades desarrolladas por la Junta de Andalucía en el ámbito agroalimentario y pesquero y además se cumple con la transferencia de conocimientos, que es uno de los objetivos de este tipo políticas. De esta manera, se les transmite información sobre los conocimientos y prácticas de la sociedad y economía andaluza en la actualidad dentro del sector público.

Este grupo, formado por una decena de altos funcionarios chinos de la Escuela Central del Partido Comunista de la República Popular China, ha podido conocer también las políticas activas de I+D+F que desde la Consejería, y a través del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa), se tienen en marcha. Asimismo, durante la reunión se han abordado las principales líneas de investigación de este organismo dependiente de Agricultura, entre las que destacan la lucha biológica, la eficiencia en el uso del agua o los nuevos productos agroalimentarios. Por su parte, la delegación china ha mostrado interés por conocer cómo se garantiza que los resultados de los trabajos que se realizan en el Ifapa llegan a los profesionales del campo, aspecto que ha explicado el representante del instituto comentando que en todos los proyectos que se llevan a cabo se busca la participación del sector a través de la colaboración de cooperativas o empresas.

Esta iniciativa se enmarca en el acuerdo de colaboración que la Secretaría de Estado de Comercio y el ICEX de España Exportación e Inversiones tiene firmado con la Escuela Central del Partido Comunista chino. Este centro de formación es el de más alto nivel de la administración pública de China, ya que se trata de la institución donde se forman todos los altos funcionarios directivos del país. Se trata de una entidad que es, sobre todo, un centro de reflexión de las estrategias de cambio y transformación del sistema político, económico y social de este país asiático.