Carlos Cabanas destaca la capacidad estratégica del sector porcino que afronta la adaptación a la nueva realidad productiva europea

Carlos Cabanas destaca la capacidad estratégica del sector porcino que afronta la adaptación a la nueva realidad productiva europea

El secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, ha subrayado la capacidad estratégica del sector porcino, que ha situado a España como cuarto país productor de carne de cerdo a nivel mundial, y segundo país exportador en el ámbito de la Unión Europea, con grandes posibilidades de futuro.

Un futuro, ha señalado el secretario general, que estará marcado por las demandas que definen el actual modelo agroalimentario europeo, en continua evolución, y que planteará como reto la adaptación del sector a la nueva realidad productiva europea en materia medioambiental y de sanidad animal. Cabanas, que ha clausurado hoy la Asamblea General Ordinaria de la Asociación Nacional de Productores de Ganado Porcino (ANPROGAPOR), ha explicado que en relación con el reto medioambiental, España ha adquirido un compromiso firme en la lucha contra el cambio climático y la reducción de emisiones contaminantes, particularmente de amoníaco, lo que exige la ayuda y colaboración del sector porcino en ese desafío.

En esta línea ha señalado que a partir de 2018, en las ayudas de la PAC en el marco de la Condicionalidad, se introducirá como novedad el requisito de que solo se podrán aplicar purines en parcelas agrícolas de forma localizada. Por ello ha apuntado la necesidad de que el sector realice un esfuerzo de gestión a través de la utilización de mejores técnicas y de su implantación en las granjas a nivel estructural, para poder cumplir con los compromisos relacionados con los techos de emisiones.

También ha indicado que en materia de resistencia a los antimicrobianos, todo apunta a que se van a endurecer los requisitos para la utilización de medicamentos veterinarios. Para atender a ese desafío, Cabanas ha destacado el lanzamiento por parte del Gobierno de España del Plan de lucha contra la resistencia a antimicrobianos, articulado en base a seis líneas estratégicas como la vigilancia del consumo de antibióticos en España, el control del desarrollo de resistencias, la prevención basada en el fomento de buenas prácticas de higiene, la investigación, la formación y la comunicación. Un elevado status sanitario, ha recalcado Cabanas, no solo mejora la rentabilidad de las explotaciones, sino que también impulsa las oportunidades comerciales y, por lo tanto, la competitividad de las producciones.

Cara a los mercados, el secretario general ha alertado sobre la necesidad de ajustar los niveles productivos para evitar posibles burbujas, y ha valorado el trabajo que desarrolla el MAPAMA con el sector, a través de un marco de ordenación sectorial, para anticiparse a los vaivenes de los mercados y desarrollar una estrategia de futuro para un sector competitivo. Una muestra más, ha concluido Cabanas, de la colaboración entre el Ministerio y el sector para asumir unos estándares exigentes, que permitan afrontar los retos de futuro con mentalidad ambiciosa.

Esperanza Orellana: La gestión sostenible del agua y la energía es uno de los desafíos más importantes de nuestro tiempo

La directora general de Desarrollo Rural y Política Forestal, Esperanza Orellana, ha calificado la gestión sostenible del agua y la energía como ni de los desafíos más importantes de nuestro tiempo, cobrando especial relevancia en unos momentos en los que se está padeciendo las consecuencias de uno de los años más secos, con las reservas de los embalses al 37%, el menor nivel desde 1995, lo que repercute desfavorablemente en la producción hidroeléctrica.

Orellana, que ha inaugurado hoy la Jornada sobre eficiencia hídrica y energética en el regadío, que organiza el Ministerio a través del Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER), ha señalado que ante esta situación del agua y la energía, cobra especial importancia la gestión eficiente de los recursos hídricos, necesarios para asegurar la viabilidad y competitividad de la agricultura, que es uno de los principales agentes que mantiene los ámbitos rurales, facilita alimentos a una población mundial en continuo crecimiento, genera puestos de trabajo y niveles elevados de exportación que repercuten positivamente en la economía española.

GESTIÓN SOSTENIBLE DEL AGUA Y LA ENERGÍA

Para lograr un buen estado del agua, la directora general ha explicado que la legislación de la Unión Europea sobre agricultura y agua ofrece una amplia variedad de herramientas. Así, ha recordado que la Política Agrícola Común 2014-2020, establece vínculos explícitos con las políticas del agua priorizando la gestión sostenible de los recursos naturales y la acción climática, mediante instrumentos como la condicionalidad, los pagos directos verdes y las medidas de apoyo al desarrollo rural.

También he hecho referencia al reciente paquete de economía circular de la UE, donde se da prioridad a una serie de iniciativas relacionadas con la agricultura con un potencial significativo para mejorar la sostenibilidad del agua, incluida su reutilización y la reglamentación revisada de la UE sobre fertilizantes y residuos alimentarios. Por otra parte ha mencionado las políticas climáticas de la UE, que abordan las emisiones de gases de efecto invernadero derivadas del uso de la tierra, el manejo del estiércol y el uso de fertilizantes, lo que a su vez incentiva la acción para apoyar la sostenibilidad del agua.

ESTRATEGIA NACIONAL DE REGADÍOS 2030

En el ámbito nacional, Orellana ha señalado que la modernización de regadíos ha sido y es para España la gran apuesta para conseguir una agricultura competitiva, rentable y con mejor eficiencia del uso del agua de riego. Pero, ha añadido, existen también otras vías para potenciar una mejor gestión del agua y la energía en la agricultura de regadío, que serán protagonistas de la nueva “Estrategia Nacional de Regadíos 2030”, que está preparando el Ministerio.

En esta línea ha mencionado la reutilización de aguas residuales, que es aún reducida, y presenta un enorme potencial de aplicación, o los nuevos sistemas de gestión de cultivos mediante riegos deficitarios controlados. También ha planteado las posibilidades que ofrece el riego por goteo subterráneo en cultivos extensivos o la mejora en la gestión energética de las infraestructuras de riego. Unos ámbitos, ha concluido la directora general, en los que la innovación como política transversal es también una prioridad de la Unión Europea y del MAPAMA.