La Junta estudia ayudas para impulsar las zonas de regadíos con concesiones en la comarca del Andévalo Occidental

La Junta de Andalucía está analizando las solicitudes de ayudas que ha recibido para impulsar las zonas de regadíos en el Andévalo Occidental Fronterizo (Huelva), presentadas en el marco de la convocatoria de incentivos actualmente en marcha. Así lo ha anunciado el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, con motivo del encuentro mantenido, junto al titular del departamento de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, con los regantes de la zona en la localidad de Puebla de Guzmán, que han presentado propuestas para la transformación y el abastecimiento de agua de 7.300 hectáreas hasta ahora de secano e improductivas de esta comarca onubense.

Sánchez Haro ha concretado que la iniciativa responde a los proyectos presentados por las comunidades de regantes del Andévalo Fronterizo y Andévalo Minero, que se traducirían en la generación de más de 500 empleos directos e indirectos en la fase de construcción, a los que se unirían los necesarios para la puesta en servicio de estas infraestructuras hidraúlicas. La primera de las propuestas contempla la puesta en riego de 5.590 hectáreas, mientras que la segunda prevé transformar una superficie de 1.710 hectáreas más.

Por su parte, José Fiscal ha recalcado que las dos concesiones de aguas superficiales otorgadas a estas comunidades de regantes posibilitan tanto los grandes proyectos de transformación del regadío en la zona, con un total de 9.373 hectáreas regables, como el acceso a las subvenciones públicas en régimen de concurrencia competitiva dentro del Marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020.

Ayudas a regadíos

El consejero de Agricultura ha detallado que, antes de final del presente mes de noviembre, se publicará la resolución provisional de estas ayudas. Desde ese instante, las comunidades tendrán un periodo de audiencia para resolver dudas o incidencias que culminará con la aprobación definitiva de las ayudas en abril. “La Junta de Andalucía, en definitiva, cumple su compromiso con los regantes andaluces”, ha aseverado Rodrigo Sánchez Haro, quien ha recordado que en estos momentos están abiertas convocatorias de incentivos por valor de 66,2 millones de euros.

El titular de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha subrayado, en este sentido, la oportunidad que suponen las ayudas para esta comarca onubense. Hasta ahora, las comunidades de regantes del Andévalo Fronterizo (10.000 hectáreas) y del Andévalo Minero (2.800 hectáreas), a pesar de contar con los recursos del sistema de abastecimiento Andévalo-Chanza-Piedras (que dispone de los 600 hectómetros cúbicos del embalse del Andévalo, el tercero de mayor dimensión de Andalucía), no ha tenido las infraestructuras hidráulicas necesarias para un riego que, en palabras de Rodrigo Sánchez Haro, supondría “un importantísimo respaldo para la creación de riqueza y empleo para la comarca y la provincia”. Con estos mismos fines, ha recordado, ya se han constituido y llevado a cabo obras en otras comunidades de regantes como las del Andévalo-El Almendro (570 hectáreas), Andévalo-Pedro Arco (1.500 hectáreas) y Andévalo-Guadiana (3.500 hectáreas).

En este contexto, Sánchez Haro ha resaltado el “respaldo decidido” del Gobierno andaluz a los regadíos de la comunidad autónoma con unas ayudas por valor de 96,2 millones de euros entre 2017 y 2018. De ellos, 66,2 millones ya se han convocado este año en el marco de unos incentivos que se encuadran dentro del Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020 y que generarán una inversión público-privada de más de 100 millones de euros. A esto se une que contribuirán a la creación de más de 1.000 empleos directos y 600 indirectos, tanto en ejecución de obras como en instalación de mejoras tecnológicas. La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha puesto a disposición de las comunidades generales, las juntas centrales y las comunidades de regantes, además de los 48 millones de euros destinados a proyectos de modernización, otros 18,2 a través de tres líneas enfocadas a la reducción de la dependencia energética del regadío. Todo ello se verá completado el año próximo con el lanzamiento de una nueva dotación de hasta 30 millones de euros más.

Visita a la presa del Andévalo

De manera previa a la reunión con los regantes, los consejeros Sánchez Haro y Fiscal realizaron una visita a la presa del Andévalo que, entre otras zonas, abastece a esta comarca onubense. El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha destacado el papel de esta presa, la tercera más grande de la provincia de Huelva, en la Demarcación Hidrológica del Tinto, Odiel, Piedras, con una capacidad de embalsado de agua de 634,40 hectómetros cúbicos y que, en la actualidad, cuenta con un volumen embalsado es de 508 hectómetros cúbicos, por lo que se encuentra casi al 80% de su capacidad. Fiscal ha destacado que, por fin, los regantes de la zona puedan utilizar el agua de esta infraestructura, una demanda reiterada por las expectativas del sector que ya pide la ampliación de concesiones.

En estos momentos, el agua embalsada en los sistemas de Huelva refleja una situación buena, ya que se cuenta con un volumen de 691,3 hectómetros cúbicos, frente a una demanda anual de 185,073 hectómetros cúbicos, de la que 126,4 hectómetros cúbicos corresponden al riego. Según ha explicado el consejero de Medio Ambiente, las demandas están garantizadas para un periodo de casi cuatro años. “La situación, en este caso, no es tan comprometida como en otros sistemas, pero aún así insisto: tenemos que dar ejemplo. Nuestra gestión del agua debe ser sostenible, eficiente, proporcional y siempre siguiendo criterios de desarrollo sostenible”, ha apuntado.

Comunidades de regantes

En el caso de la comunidad del Andévalo Minero, que integra a los regantes de El Cerro del Andévalo y Calañas, a través de una resolución de febrero de este año la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio les concedió un volumen anual de algo más de 6,7 millones de metros cúbicos de aguas superficiales del Arroyo Tamujoso y el Embalse del Olivargas para el regadío de casi 1,8 millones de hectáreas de cítricos, berries, olivar, frutales de hueso, etc.

La Comunidad del Andévalo Fronterizo, por su parte, cuenta con una concesión de julio de 2016 por un volumen máximo anual de 20,5 millones de metros cúbicos para regadío de casi 5,6 metros cúbicos de cultivos de las mismas características en los términos municipales de Puebla de Guzmán, El Almendro, Paymogo, El Cerro del Andévalo y Alosno.