Los consejeros Rodrigo Sánchez y José Fiscal presentan el Plan Director de las Dehesas de Andalucía

Los consejeros de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, y de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, han presentado en Villanueva de los Castillejos (Huelva) el Plan Director de las Dehesas de Andalucía, aprobado recientemente por Consejo de Gobierno. Para Sánchez Haro, este plan servirá para “mejorar la viabilidad económica y ambiental de las explotaciones además de impulsar la cohesión territorial y la diversificación económica”. “Es el más ambicioso e importante que se ha puesto en marcha en nuestro país para impulsar y conservar los territorios de dehesa”, ha recalcado.

Por su parte, José Fiscal ha destacado que la importancia de este plan es fundamental, ya que establece las líneas de trabajo que han de guiar las actuaciones que ayuden a que este sistema productivo de gran valor ecológico se conserve y se mantenga con vigor. En este sentido, el consejero de Medio Ambiente ha sostenido que se está ante un documento riguroso, amplio y que consigue sentar las bases para garantizar la integridad de la dehesa.

En su intervención, Rodrigo Sánchez ha recalcado también que la dehesa es “un activo que desde la Junta de Andalucía estamos comprometidos a conservar e impulsar”, ya que se trata de uno de los agrosistemas más emblemáticos de la Comunidad Autónoma y tiene “gran importancia ambiental, social y económica”. Como ha explicado el consejero, este sistema agroforestal se conserva únicamente en la Península Ibérica y “es un paradigma del tipo de agricultura sostenible que promueve la PAC”. Sin embargo, su supervivencia se encuentra “amenazada”, por ejemplo, por el cambio climático, la enfermedad de la seca, los problemas de rentabilidad de la ganadería extensiva o la falta de regeneración del arbolado, entre otras cuestiones.

Apoyo de la Junta

Por esta razón, desde el Gobierno andaluz se elaboró una ley específica para conservar y fomentar este agrosistema en la que se enmarca el Plan Director de las Dehesas como instrumento de planificación general para los próximos 20 años. Al respecto, José Fiscal ha comentado que en este plan se contemplan diversos aprovechamientos de las dehesas como son el sector del corcho, el agrícola y cinegético, así como el turístico y el recreativo. Junto a ello se analizan las políticas públicas en la dehesa, profundizando en su planificación y legislación forestal; al tiempo que se estudian también otras políticas públicas en este agrosistema relacionadas con materias como paisaje y ordenación del territorio, turismo y cambio climático.

Junto a ello, Fiscal ha destacado que la dehesa da cobijo a numerosas especies de nuestra fauna más significativa, como el águila imperial o el buitre negro, además de ser un auténtico almacén de nuestra fauna y flora más familiar. La dehesa es, además, paisaje, es fijación de CO2, contención de la erosión y barrera contra la desertificación.

Por su parte, Sánchez Haro ha afirmado que el Plan Director de las Dehesas es un “potente instrumento de gestión que marca las directrices para la dehesa y se complementa con una amplia batería de apoyos”. Esta planificación cuenta con 17 líneas estratégicas cuyas medidas beneficiarán a más de 14.000 explotaciones de dehesas andaluzas (más de 2.000 en Huelva), que en su mayoría se dedican a la ganadería extensiva.

La principal fuente de financiación de esta planificación, cuya dotación supera los 86 millones de euros para los primeros años (hasta 2021), es el Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020. Sin embargo, este presupuesto se complementa también con los 119 millones de euros anuales de las ayudas de la PAC para pastos y asociadas a la ganadería. Al respecto, Rodrigo Sánchez ha pedido al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente que “sea valiente” y adopte la posibilidad que ha ofrecido la Comisión Europea por la que se ampliaría la superficie de dehesa que se podrá considerar pasto permanente. En caso de que el Parlamento y el Consejo europeos aprueben las modificaciones incluidas en el conocido como Reglamento Omnibus, podrían dejar de estar excluidas las superficies de dehesa con gran densidad de matorral.

Además, la dehesa se beneficia actualmente también de cerca de ocho millones de euros que se están destinando al proyecto Life Bio-Dehesas, que ha contribuido a poner en marcha los Planes de Gestión Integral y el censo de las dehesas así como a elaborar una guía de buenas prácticas y establecer una red de dehesas productivas y respetuosas con el medio ambiente (fincas demostrativas).

El consejero de Agricultura ha explicado también que el PDR contempla operaciones diseñadas específicamente para la dehesa, algunas de las cuales ya están en marcha, como la ayuda agroambiental para la conservación y mejora de pastos de dehesa (28 millones de euros) y un servicio de asesoramiento específico para este agrosistema. Además, las fincas adehesadas pueden beneficiarse también de otras medidas de este programa andaluz que respaldan la modernización de las explotaciones, la incorporación de los jóvenes al campo o la mejora de las infraestructuras rurales, entre otras.

La dehesa en Andalucía

Andalucía cuenta con cerca de 1,2 millones de hectáreas de formaciones adehesadas de las que el 20% (más de 233.000 hectáreas) se ubican en la provincia de Huelva. En total, casi un centenar de municipios de la región cuentan con una extensión de dehesa que supera el 25% de su superficie (38 onubenses).

Destaca también el tejido agroindustrial existente en la Comunidad Autónoma andaluza vinculado a los aprovechamientos de la dehesa, especialmente al ganadero. A los más de cien mataderos y 274 industrias cárnicas se suman otras actividades relacionadas con la extracción de corcho, la obtención de leña o la caza.