La Mesa Sectorial del Aceite de Oliva y la Aceituna de Mesa analiza el borrador del Real Decreto

El director general de Producciones y Mercados Agrarios, Fernando Miranda, ha presidido la 31ª reunión de la Mesa Sectorial del Aceite de Oliva y la Aceituna de Mesa en la que se ha analizado, en base a los datos facilitados por la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), el cierre de la campaña de comercialización 2016/17 para el aceite de oliva y la aceituna de mesa, con datos a 30 de septiembre.

También se ha presentado el borrador del Real Decreto de declaraciones obligatorias de los sectores del aceite de oliva y aceituna de mesa, que en la actualidad se encuentra en trámite de audiencia y cuyo objetivo es garantizar el mantenimiento del actual Sistema de Información de Mercado de los sectores oleícolas. Una herramienta fundamental para garantizar la transparencia y el funcionamiento del mercado.

CAMPAÑA 2016-2017

La campaña 2016/17 de aceite oliva que finalizó el pasado 30 de septiembre, destaca por el elevado volumen de comercialización de aceite de oliva, que con 1.406.500 toneladas, supone un incremento del +3% con respecto a la campaña anterior y respecto a la media de las cuatro últimas. Las salidas en los mercados exteriores se incrementan un +9% respecto a la campaña anterior y del +11% en relación a la media de las cuatro últimas campañas, lo que supone el segundo récord de exportación del sector.

En el caso de la campaña 2016/17 de aceituna de mesa, que finalizó el pasado 31 de agosto, las exportaciones superan las cifras de la campaña pasada. También se ha analizado el balance de mercado del primer mes de campaña 2017/18. En lo que concierne a las cotizaciones en origen y a pesar de ligeras oscilaciones en las últimas semanas, los precios se mantienen sin grandes variaciones y por encima de los precios medios de las cuatro últimas campañas. A nivel internacional se muestra un patrón similar, situándose el precio del aceite de oliva virgen extra por encima del de nuestro país.

MERCADO DEL ACEITE DE OLIVA

La producción de aceite de esta campaña ha ascendido a 1.286.600 toneladas. Esta cifra representa un -8% menos que el obtenido en la campaña pasada y un +11% superior a la media de las cuatro últimas. La aceituna molturada ha sido 6.490.179 toneladas, con un rendimiento medio de 19,74%, 0,79 puntos por debajo del de la campaña pasada. Las importaciones, con datos provisionales para el mes de septiembre se estiman en 93.300 toneladas. Las exportaciones, con datos todavía provisionales para el mes de septiembre, se estiman en 949.300 toneladas, con un aumento del 9% respecto a la campaña anterior y del 11% en relación a la media de las cuatro últimas campañas. La media mensual de salidas en este periodo ha sido de 79.110 toneladas.

El mercado interior aparente ha alcanzado la cifra de 457.200 toneladas, cantidad que disminuye en un 9% respecto a la campaña pasada y en un 10% con respecto a la media de las cuatro campañas precedentes. La media mensual de salidas en esta campaña ha sido de 38.100 toneladas. La comercialización total ha llegado hasta 1.406.500 toneladas, lo que supone un incremento del 3% con respecto a la campaña anterior y respecto a la media de las cuatro últimas. La media mensual de salidas de este periodo ha sido de 117.210 toneladas. El volumen total de existencias es de 304.400 toneladas, una disminución de un 7% respecto a la media de las cuatro campañas anteriores. En las almazaras se almacenan 176.800 toneladas lo que supone un descenso del 8% respecto a la media de las cuatro precedentes. En la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero 5.400 toneladas mientras que en las envasadoras, refinerías y operadores se sitúan otras 122.200 toneladas.

MERCADO DE LA ACEITUNA DE MESA

La campaña 2017/18 de aceituna de mesa ha comenzado con unas existencias a 1 de septiembre de 368.230 toneladas, un 8% superior a las de la campaña anterior.

La producción de este primer mes de campaña ha sido de 135.450 toneladas lo que supone un aumento del 31% respecto a la campaña pasada. Se han comercializado 39.230 toneladas, 26.750 toneladas con destino a la exportación y 12.480 toneladas al mercado interior. La comercialización en conjunto ha disminuido en un 9% con respecto a la campaña anterior. Las existencias a 30 de septiembre se cuantifican en 455.200 toneladas, lo que lleva a un incremento del 14% con respecto a la campaña pasada.

La campaña 2016/17 de aceituna de mesa comenzó con unas existencias a 1 de septiembre de 341.420 toneladas, un 17% superior a las de la campaña anterior.

En la Mesa Sectorial se ha facilitado también información sobre la situación del procedimiento anti-subvención y antidumping de la aceituna de mesa que se ha iniciado por parte de la Administración de Estados Unidos. A este respecto se ha explicado que el MAPAMA está trabajando en estrecha coordinación con el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y se ha recordado que este tema ha sido tratado en el Consejo de Ministros de Agricultura de la UE, el pasado 9 de octubre.

DOCUMENTOS:

http://www.mapama.gob.es/es/ganaderia/estadisticas/mercados_agricolas_ganaderos.aspx
http://www.mapama.gob.es/es/agricultura/temas/producciones-agricolas/aceite-oliva-y-aceituna-mesa/