Valoración de las Organizaciones Agrarias y las Empresas sobre los datos del aforo oficial de la campaña oleícola 2017/18

COAG

El Consejero de Agricultura de la Junta de Andalucía, Rodrigo Sánchez-Haro, ha presentado esta mañana en la capital jienense el aforo oficial de la campaña oleícola 2017/18 y los datos son aún peores de lo previsto, con una producción de aceite de oliva en Andalucía que se situará en 884.900 toneladas, de las que 360.000 se producirán en Jaén. Esto significa que la producción andaluza bajará un 16%, mientras que en Jaén, la principal provincia productora, el descenso será mayor, de un 28,5%. En Granada y Cádiz se esperan reducciones superiores al 15% y en Córdoba, segunda provincia productora, de casi un 9%.

“Los datos son incluso peores de lo que esperábamos”, ha explicado Juan Luis Ávila, responsable de olivar de COAG Andalucía, que ha asistido a la presentación del aforo. “El olivar de secano y el de regadío que no ha podido regarse están en situación límite. Por eso, pedimos que comiencen a articularse todas las medidas que se aplican en caso de sequía, tales como la reducción de módulos fiscales, la exención del IBI, préstamos a interés cero, etc.”. Además, el responsable de olivar ha destacado que “nos preocupa lo que pueda pasar en los próximos días, porque no hay previsión de lluvia de aquí a dos semanas. Por eso, vamos a pedir que se amplíe la autorización para regar a aquellos productores que no han consumido totalmente su dotación de agua”. En este sentido, Juan Luis Ávila ha defendido que a la hora de hacer la planificación hidrológica debe tenerse en cuenta la generación de empleo y riqueza, para hacer el mejor uso posible de un bien escaso y precioso como el agua.

COAG Andalucía pide también a la Consejería de Agricultura que se resuelvan cuanto antes las ayudas a los planes de mejora, antes del inicio de la campaña. También pedimos que se agilice todo lo posible el pago de las ayudas de incorporación que todavía están pendientes.

UPA Jaén

UPA Jaén ha visto confirmadas sus bajas previsiones de cosecha de aceite. Si hace una semana estimábamos una disminución de un 25% de la producción con respecto al año pasado, el aforo presentado, esta mañana, por el consejero de Agricultura, Rodrigo Sánchez Haro, aumenta este porcentaje un poco más. Las previsiones de la Junta sitúan la producción de aceite en la provincia de Jaén en 360.000 toneladas, lo que supone una drástica reducción del 28,5% con respecto a la pasada campaña y un 16,5% de disminución con respecto a la media de las últimas cinco campañas. En Andalucía, el aforo prevé 884.900 toneladas, un 15,8% menos que el pasado año; mientras que en España se producirán 1.150.000 toneladas. Hay que recordar que en 2016, el aceite previsto en el aforo fue de 545.000 toneladas, aunque al final se produjeron 505.000 toneladas.

El aforo prevé una cosecha muy mermada como consecuencia de las escasas lluvias, tanto en primavera como en otoño, y a las altas temperaturas sufridas en los meses de verano. No obstante, las previsiones de producción podrían variar al alza si se volvieran a producir precipitaciones próximamente; o a la baja si la situación sigue como hasta ahora. El año hidrológico que ha concluido se cierra con un déficit hídrico de 226 litros, a lo que debe acumularse una cantidad similar con respecto al anterior, lo que nos sitúa en situación de sequía desde hace varios años.

Desde UPA consideramos que es muy destacable también la elevada variabilidad existente entre las explotaciones, tanto de secano como de regadío. En este sentido, Cristóbal Cano afirma que el olivar con riego ha sido el colchón que puede salvar, en parte, la cosecha y recuerda que muchos agricultores de secano han perdido el fruto y, el que queda en el árbol, está en una situación muy complicada.

El secretario general de UPA Jaén, Cristóbal Cano, valora el aforo estimando que las cifras están en consonancia con lo que hay en campo. «Nosotros dimos, hace justo una semana, una cifra de un 25 por ciento menos. La Junta lo sitúa un 28,5% por debajo del pasado año. Un dato que, no obstante, hay que tomar con mucha cautela porque dependerá de la evolución climatológica hasta que comience la recolección de forma generalizada. Pero el principal daño se va a producir en el empleo, especialmente en la contratación de las mujeres, porque el número de jornales previsto, 4,8 millones en la provincia, es muy inferior al contabilizado el pasado año, de 5,17 millones. Y, a partir de ahí, la consecuencia directa es una pérdida de riqueza en nuestros pueblos», lamenta Cristóbal Cano.

Por último, el secretario general de UPA Jaén hace hincapié en la obligación de «maniobrar de forma diferente para seguir siendo líderes en el mercado mundial«. «El año pasado teníamos la llave de la producción, pero este año tendremos que hacer acopio de aceite en terceros países. Por eso es fundamental obrar de tal manera que consigamos mantener la cuota de mercado internacional que hemos ganado con las exportaciones, una vez garantizado el consumo nacional. No podemos dar ningún paso atrás al respecto«, señala Cristóbal Cano.

ASAJA Córdoba

ASAJA-Córdoba considera “nefasta” para la provincia la producción de 243.700 toneladas de aceite que fija el primer aforo de aceite y aceituna. Esta cifra supone un descenso del 8,9% con respecto a la campaña recién concluida.  En Andalucía se aforan 884.900 toneladas de aceite y en España 1.106.000. La organización considera que, con esta escasez, no se debería producir tensión a la baja en los precios, sino todo lo contrario.

Según este informe, se prevé que se molturen en la provincia 1.244.000 toneladas de aceituna y en Andalucía 4.302.500 toneladas. El mayor descenso de producción afectará a Jaén, situándose Córdoba en cuarto lugar mientras que la media andaluza señala una bajada del 15,8% de cosecha respecto al año pasado. La falta de precipitaciones y las altas temperaturas son las principales causas de este notable descenso. No en vano, y tras una buena floración en primavera, el comportamiento climatológico posterior ha hecho estragos en el sector: “No se produjo el cuajado adecuado debido a las escasas precipitaciones, algo que, sumado a una primavera, verano y principio de otoño extremadamente secos y calurosos han traído estas consecuencias”, apunta el presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa.

Para Fernández de Mesa, los datos de producción españoles, andaluces y de la provincia contrastan con los primeros aforos realizados por diferentes organismos en los que se apuntaba una ligera subida de la cosecha de aceite y aceituna. “Si en nuestra tierra, cuna del olivar, baja la producción, pero la media mundial es más alta, podría darse una situación tan poco favorable respecto a los precios que no se corresponderían con nuestro descenso”, afirmó el presidente de Asaja Córdoba. Sin embargo, considera que el mercado este año “estará bastante equilibrado, por lo que no debería darse ningún repunte a la baja en los precios, más bien todo lo contrario”. En esto también influirá notablemente el comportamiento de las precipitaciones este otoño, invierno y primavera.

Grupo Interóleo confía en que los precios del AOVE se mantengan estables por encima de los 3 euros a tenor de la drástica reducción de la producción estimada en el primer aforo

Interóleo valora el aforo ofrecido esta mañana por el consejero de Agricultura, Rodrigo Sánchez Haro, y que sitúa la previsión de producción de aceite en Jaén en las 360.000 toneladas, un 28,5% menos que la pasada campaña; en Andalucía, en 884.900, un 15,8% menos; en España, en 1.150.000, lo que supone una reducción de casi el 11%; y a nivel mundial en 2.854.000 toneladas. Con estas cifras se confirma la drástica disminución de cosecha con respecto al año pasado, situándola además como la cuarta peor campaña desde la 2000/2001. Estas previsiones, además, reafirman nuestra conclusión de la importancia de la concentración en estructuras fuertes y profesionales como el mejor camino para obtener unas rentas por encima de los costes de producción.

Con estas cantidades podemos hablar de una cosecha baja, motivada por las escasas lluvias que se han registrado tanto en primavera como en otoño, unidas a las altas temperaturas sufridas en los meses de verano. Además, si no vuelve a llover en las próximas semanas, la situación empeorará, haciendo que la producción se reduzca aún más. Los olivos sufren un estrés hídrico que no ha quedado paliado por las últimas precipitaciones, muy escasas en nuestra opinión. Ante esta situación, desde Interóleo volvemos a ratificarnos en nuestra conclusión de que el mejor camino de futuro para el sector es la concentración en estructuras sólidas, fuertes, con dimensión y profesionalidad para conseguir que los precios no bajen de los tres euros de media, una cantidad por encima de los costes de producción que consideramos razonable para garantizar la renta de los olivareros.

Destaca, igualmente, la reducción de cosecha en España a diferencia del resto de países de la Cuenca del Mediterráneo, puesto que en Italia, Grecia y Túnez, por ejemplo, se prevén aumentos de la producción. Esto podría compensar la pérdida nacional, lo que permitiría dibujar un escenario a nivel mundial de disponibilidades parecidas a la campaña anterior. En este sentido, lo más destacable para el sector son las previsiones del COI de incremento del consumo en el mundo, lo que marca claramente una tendencia muy positiva para los olivareros.

Hay que recordar que Grupo Interóleo está preparado para entregar a sus clientes aceites de la máxima calidad a nivel sensorial y analítico, además de estar capacitado para enfrentarse a los mercados de la manera más adecuada posible. Aspectos que son bastante apreciados y reconocidos por los consumidores nacionales e internacionales y que permiten rentabilizar mejor las producciones. Una estrategia que se consigue solo desde organizaciones con mayor dimensión que permiten afrontar adecuadamente nuevos retos.