Andalucía oriental cuenta con una superficie total de invernaderos de más de 34.900 hectáreas

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha informado, en el marco de la feria Fruit Attraction que se celebra en Madrid, de que la superficie invernada de Andalucía oriental supera las 34.900 hectáreas. Esta superficie supone un aumento de más de 10 puntos porcentuales de las comarcas analizadas en comparación con los datos del primer estudio cartográfico de los invernaderos de este litoral, realizado en 2001. Sánchez Haro ha detallado también que la producción de las hectáreas protegidas andaluzas asciende a cuatro millones de toneladas de alimentos, que comprenden el 80% del pepino, el calabacín y la berenjena de España, y más del 70% del tomate de invernadero y del 60% del pimiento que se cultiva en todo el país.

Rodrigo Sánchez ha destacado que este estudio realizado a partir de imágenes de satélite supone “una interesante fuente de información para las administraciones públicas y empresas” porque este trabajo cartográfico permite la realización de “una gran cantidad de estudios en campos muy diversos como el medio ambiente, la ordenación del territorio, la logística de transporte, las infraestructuras de suministro o la ubicación de los servicios que demanda este sector hortofrutícola”.

La ‘Cartografía de invernaderos en Almería, Granada y Málaga’ incluye más del 99% de la superficie protegida que existe actualmente en estas tres provincias, concretamente de 12 comarcas del litoral oriental andaluz. El 89% de la superficie total de invernaderos registrada en 2017 se corresponde con el Campo de Dalías, Campo de Níjar y Bajo Andarax de Almería (31.034 hectáreas); el 9% con la provincia de Granada (3.087 hectáreas); y el 2% con el territorio malagueño (789 hectáreas).

El consejero de Agricultura ha comentado que la actualización de este estudio, que elabora la Junta de Andalucía, permite conocer “el estado real” y la evolución experimentada por el espacio productivo de la horticultura protegida del litoral oriental de la región, “un sector importante de la agricultura andaluza y principal zona de suministro de hortalizas de la Unión Europea”. Rodrigo Sánchez ha puesto en valor que la Consejería que dirige ha puesto en marcha distintas actuaciones para este territorio, como la estrategia para la gestión sostenible de los restos vegetales, la ayuda agroambiental para invernaderos (cerca de once millones de euros en 2017 y ocho millones para 2018), una subvención específica para la modernización de estas mismas infraestructuras (20 millones de euros), incentivos para el fomento de las producciones ecológicas (más de 22 millones de euros en Almería) y un modelo de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH) para agricultores que comercializan sus alimentos a través de alhóndigas.

Sánchez Haro ha afirmado que es preciso seguir trabajando en este territorio, “en cooperación con el sector”, para hacer frente a los retos de los productores de este área andaluza, entre los que se encuentra el déficit hídrico, el desarrollo de la economía circular, el avance en la implantación de técnicas sostenibles y la producción ecológica.

Comparación con cartografía de 2016

El estudio de 2017 recoge, por primera vez, datos de siete comarcas de Almería (Alto Andarax, Campo Tabernas y Río Nacimiento), Granada (Alhama, Las Alpujarras y Baza) y Málaga (Guadalhorce).

Sin tener en cuenta esta ampliación, la superficie invernada del litoral oriental de Andalucía asciende 34.030 hectáreas, lo que supone un aumento de 434 hectáreas (1%) en comparación con la cartografía elaborada por la Consejería de Agricultura en 2016.

Anexo: Evolución de la superficie invernada del litoral oriental de Andalucía atendiendo a las comarcas incluidas hasta 2016, es decir, sin incluir las comarcas contempladas por primera vez en el estudio de 2017

Captura

Sánchez Haro califica la alianza de Freshuelva con productores de Chile como un puente hacia una mayor internacionalización

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha calificado la alianza sellada por la Asociación Onubense de Productores y Exportadores de Fresa de Huelva (Freshuelva) y la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex) como un “puente sólido” hacia una mayor internacionalización de los frutos rojos onubenses. El responsable andaluz del ramo ha aplaudido así la rúbrica de un convenio de colaboración que, firmado en el marco de la Feria Internacional del Sector de Frutas y Hortalizas, Fruit Attraction, que se celebra en Madrid del 18 al 20 de octubre, pone el acento en el intercambio de experiencias en la producción y la comercialización de un cultivo cada vez más demandado y valorado como es el arándano.

El acuerdo, como ha argumentado Sánchez Haro, viene a reforzar la dilatada trayectoria de las berries de la provincia de Huelva que, tras consolidar su presencia en mercados europeos próximos como los de Reino Unido, Alemania o Francia, ya han dado el salto también a Asia con su creciente entrada en China. Ahora, con este convenio con Asoex en representación del Comité de Arándanos de Chile, se abre la puerta a un contacto que empezó a forjarse en el III Congreso Internacional de Frutos Rojos promovido por Freshuelva en la capital onubense el pasado mes de junio y que se materializará, desde la óptica del consejero, en un nuevo impulso a un “sector estratégico de la economía andaluza, en general, y onubense, en particular”. No en vano, se traducirá en un clima de apoyo a la organización de visitas y misiones entre las dos asociaciones, el fomento de la promoción y la cooperación en forma de transferencia de conocimiento y tecnología, la realización de acciones conjuntas o el intercambio de información sobre exportaciones.

Rodrigo Sánchez Haro ha puesto en valor, en este punto, el liderazgo de los frutos rojos onubenses, “afianzados como referentes a nivel mundial” gracias al esfuerzo de los agricultores de la provincia y el compromiso de Freshuelva, que, constituida por 73 empresas y con más de 30 años de trabajo, aglutina al 95% del sector de la fresa, la frambuesa y el arándano de Huelva. El titular de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, en este sentido, ha hecho referencia a su aportación, que corresponde a cerca de la mitad del valor de la producción agraria del campo onubense, prácticamente la totalidad de la producción de fresa de España (97%) y en torno al 30% de la europea a la vez que genera más de 60.000 jornales al año en 2.000 explotaciones.

Huelva abandera así, ha continuado el consejero, un sector que se define por su firme apuesta por la investigación, la implantación de variedades tempranas, la introducción de prácticas de Producción Integrada, la cooperación, la concentración de la oferta en grandes Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas y la diversificación de los cultivos (la frambuesa y el arándano cuentan ya con una superficie de 2.130 y 1.780 hectáreas, frente a las 6.902 de fresa). Los resultados, como ha destacado Sánchez Haro, son “palpables”, como lo demuestra el hecho de que en la pasada campaña las exportaciones de frutos rojos superaran la barrera de los 1.000 millones de euros, lo que supone un 19% más que en el ejercicio precedente, una vocación a la que se suma ahora el potencial de Asoex, que, compuesta por hasta 350 empresas productoras-exportadoras, representa el 90% de las ventas internacionales de fruta fresca chilena.