Fademur reivindica el papel de las mujeres rurales en la economía de los pueblos

La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur) ha celebrado en Alcalá la Real la jornada “Las mujeres en la actividad económica del medio rural”. El Centro Social La Tejuela acogió a más de 20 mujeres, que analizaron en varias mesas redondas la importancia de su trabajo en las explotaciones agrarias y ganaderas familiares, así como la necesidad de adoptar medidas que realmente visibilicen ese esfuerzo diario. Esta actividad forma parte de un programa más amplio puesto en marcha con la financiación del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, consistente en la celebración de jornadas en ocho comunidades autónomas (en Andalucía se escogió Alcalá la Real como sede) y la culminación de una última sesión en Madrid.

Fademur pretende que las jornadas sirvan a las mujeres rurales para percatarse del papel que en conjunto tienen en la economía rural, así como de sus opciones, de los problemas que sufren y de las estrategias que puede seguir para mejorar su situación. La inauguración corrió a cargo del delegado de Agricultura, Juan Balbín; el alcalde de Alcalá la Real, Carlos Hinojosa; la coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer en Jaén, Beatriz Marín; y de la presidenta de ADEMUR Jaén, María Inés Casado. Todos estuvieron de acuerdo en la necesidad de dar un paso más en la Ley de Titularidad Compartida o en la adopción de mecanismos eficaces para visibilizar el trabajo de las mujeres rurales. En este aspecto, el delegado recordó que los nuevos incentivos para las cooperativas incluirán puntos para aquellas que cuenten con mujeres en sus órganos gestores. Asimismo, confirmó que el anteproyecto de la Ley de Igualdad prevé garantizar el desarrollo de planes estratégicos para impulsar el empoderamiento, el emprendimiento y el liderazgo de las mujeres que viven en el medio rural.

Por su parte, la presidenta de ADEMUR Jaén y secretaria de Igualdad de UPA Jaén, María Inés Casado, abogó por un avance en la legislación, así como por la aplicación de políticas transversales por parte de las administraciones orientadas a romper la brecha de género y luchar contra la desigualdad existente todavía en el medio rural. Igualmente, se mostró satisfecha porque en las jornadas celebradas en Alcalá la Real se han analizado las funciones que desarrolla la mujer en el campo, se han expuesto las distintas situaciones socioprofesionales que desarrollan y se ha permitido el intercambio de conocimiento y de experiencias con el objetivo de propiciar un mayor trabajo conjunto colaborativo entre la Administración y las asociaciones.

Con la participación de expertos en diferentes materias (incorporación de mujeres jóvenes en la actividad agraria, Ley de titularidad compartida, medidas de desarrollo rural LEADER y Feader, acceso de las mujeres a órganos de gobernanza de las cooperativas y organizaciones profesionales agrarias), Fademur consiguió que las jornadas en Alcalá la Real les sirvieran a las mujeres rurales para percatarse del papel que en conjunto tienen en la economía rural, así como de sus opciones, de los problemas que sufren y de las estrategias que puede seguir para mejorar su situación.

Las dos mesas de expertas y experiencias contaron con la participación de Eva Bermúdez, concejal de Empleo de Alcalá la Real; Rosa Jiménez, técnica del Grupo de Desarrollo de La Loma y Las Villas (Adlas); María del Mar Párraga, técnica y abogada de ADEMUR Jaén y UPA Jaén; y Paqui Valverde, responsable de Quesería Sierra Sur, que expuso su visión particular de la constitución de la empresa familiar, de las dificultades encontradas y de la evolución hasta el día de hoy, en la que la firma se ha convertido en un grupo dinámico, que da trabajo a los ganaderos de la comarca y genera riqueza y valor añadido al medio rural.