Sánchez Haro pone como ejemplo al sector agrario andaluz por su potencial exportador y su gran fortaleza industrial

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha señalado que el sector agroalimentario andaluz es un ejemplo por su “fortaleza en el ámbito  de las exportaciones y por ser motor de Andalucía por su industria”. “En las próximas décadas el agro es futuro y será clave en la economía mundial, donde Andalucía debe desarrollar un gran papel”, ha continuado Sánchez Haro, que ha participado hoy en Almería en el acto de presentación del informe ‘Claves para la transformación del sector agroalimentario andaluz’.

El consejero ha señalado que el Gobierno andaluz viene trabajando en las seis palancas de desarrollo que indica este informe de la consultora Price Waterhouse Cooper, que realiza “un interesante diagnóstico del sector agroalimentario y nos aporta unas valiosas claves para el futuro”. Sánchez Haro ha estado acompañado del presidente de Cajamar, Eduardo Baamonde; el consejero delegado de Cesur, Fernando Seco, y los responsables de Pwc Luis Fernández y Enrique Manso en un acto organizado por Caja Rural del Sur y la Asociación de Empresarios del Sur de España (Cesur).

Megatendencias del sector agroalimentario

El consejero ha detallado que para dos de las seis palancas de este estudio (mejora de la tecnificación e I+D+i y digitalización) se ha puesto en marcha un plan de modernización en el que se ha triplicado el presupuesto inicial, con 109 millones de euros para explotaciones y 108 millones para modernización de la industria. Una tercera palanca, la profesionalización, se refleja en la labor del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa), con más de mil acciones formativas en 2017 para más de 30.000 alumnos.

Además, según ha indicado Sánchez Haro, se apoya a los jóvenes “de manera excepcional” con la ampliación del presupuesto en las dos convocatorias que ya se han puesto en marcha para impulsar su incorporación al campo, sumando en total 155 millones de euros. El consejero ha explicado que otras de las palancas de desarrollo que cita el informe son la dimensión y la internacionalización, y que “desde la Junta de Andalucía llevamos varios años fomentando y apoyando la concentración de la oferta, el aumento de la dimensión y el apoyo en los mercados nacionales e internacionales a través de la promoción de productos de calidad diferenciada”.

Por otro lado, el informe cita como sexta y última palanca para el desarrollo el apoyo de las diferentes instituciones. En este sentido, Sánchez Haro ha destacado que la Consejería “tiende la mano” y colabora de manera activa y proactiva con el sector en diferentes eventos y campañas de promoción. En este sentido, desde la Junta de Andalucía, ha concluido Sánchez Haro, ya venimos trabajando en todas estas palancas, “en las que pondremos todo nuestro esfuerzo y empeño en seguir profundizando y avanzando”.

Almería, líder en exportaciones

Como ejemplo del potencial agrario andaluz, el consejero ha subrayado que Almería continúa liderando las exportaciones, alcanzando la cuarta parte del valor (25,7%), más de 1.800 millones de euros, dejando un saldo comercial positivo de 1.600 millones de euros. Precisamente es la provincia española que más hortalizas exporta, una de cada tres hortalizas españolas procede de Almería (el 36% de toda la producción nacional de 2016), alcanzando un valor de más de 1.200 millones de euros.

Además, en los ocho últimos años las empresas almerienses de otros sectores están mostrando también una clara vocación exportadora, con crecimiento de tres dígitos como por ejemplo en semillas oleaginosas y plantas industriales (454%), conservas de frutas y verduras (402%), grasas y aceites animales y vegetales (754%) o animales vivos (631%).