Rodrigo Sánchez insiste en la necesidad de un “tratamiento específico” para Almería en la gestión de los recursos hídricos

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha hecho hincapié en la necesidad de que se ofrezca un “tratamiento específico” a la provincia de Almería en el ámbito de la gestión de los recursos hídricos. Sánchez Haro ha explicado que en este territorio se combinan dificultades de distinta índole entre las que se encuentra que la organización administrativa del uso del agua comprende tres distritos hidrográficos diferentes: dos confederaciones hidrográficas que dependen del Gobierno central (Guadalquivir y Segura) y una tercera demarcación que es competencia de la Junta de Andalucía (Mediterránea). “Una situación que hace imprescindible una eficaz ordenación de los recursos hídricos y que el Gobierno Central dé respuesta a la sobrexplotación del acuífero Sierra María-Los Vélez, gestionado por las dos Confederaciones de su competencia”.

Rodrigo Sánchez ha participado hoy en la segunda edición del coloquio ‘Agua, sociedad, economía y medio ambiente en el territorio Alvelal’, organizado en Vélez-Blanco para difundir las características de los sistemas históricos de regadío y reflexionar sobre las oportunidades de futuro. La organización de este evento ha corrido a cargo de la asociación Alvelal, que agrupa a productores y entidades de las comarcas del Altiplano de Granada, Alto Almanzora, Guadix, Los Vélez, sudeste de Jaén y Noroeste de Murcia.

En su intervención, Sánchez Haro ha resaltado como otra dificultad la especial incidencia en esta comarca de las escasas precipitaciones de los últimos tres años. El consejero ha recordado que, a pesar de no haberse decretado la situación de sequía, desde la Consejería se trabaja en una serie de medidas dirigidas a apoyar a los productores afectados por la escasez de agua. Entre otras actuaciones, Rodrigo Sánchez ha destacado la bonificación de intereses de los préstamos de liquidez concedidos a agricultores y ganaderos, las ayudas directas para almacenamiento, transporte y tratamiento de agua en explotaciones ganaderas, y la concesión de prórrogas en la ejecución y justificación de ayudas del Programa de Desarrollo Rural (PDR).

Además, también se estudian excepciones en obligaciones de las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC) y de Desarrollo Rural y se solicitará al Gobierno Central un IVA reducido en regadío o la reducción del número de peonadas necesarias para acceder al subsidio agrario, entre otras cuestiones.

Entre las medidas que ya se han aprobado, el consejero se ha referido a la puesta a disposición de los agricultores de incentivos que respaldan la modernización e instalación de regadíos, el anticipo del 70% de los pagos de la PAC o la autorización del pastoreo en zonas de barbecho para quienes perciben ayudas de Pago Verde.

Potencialidades de Almería

Al margen de las complicaciones, Rodrigo Sánchez Haro ha puesto en valor también el “potencial endógeno de los recursos propios de este territorio” que se muestra, por ejemplo, en la concentración del 90% de la superficie de almendra ecológica de Andalucía en las comarcas del altiplano de Granada y Almería. Al respecto de la producción ecológica, el consejero ha anunciado que está prevista una nueva convocatoria de ayudas para agricultura ecológica en la próxima Solicitud Única 2018, unos incentivos que contarán con 31 millones de euros de presupuesto. Este montante global se destinará a dar respuesta a las solicitudes de los productores de herbáceos y cultivos permanentes (25 millones de euros) y olivar (seis millones de euros) que no pudieron acceder a estas subvenciones en años anteriores.

El titular de Agricultura ha afirmado que “los regadíos históricos” son otra de las fortalezas de las comarcas de Los Vélez, Altiplano de Granada y Almanzora, para los cuales “tenemos previsto sacar una ayuda específica cuyas bases reguladoras están en elaboración”. Estos incentivos se sumarán a las líneas de ayudas abiertas, hasta el próximo 29 de octubre, para mejoras en instalaciones de regadíos (24 millones de euros) y para disminuir su coste energético (cinco millones de euros).

Alvelal, una iniciativa ecológica

La asociación Alvelal, creada en 2015, tiene como objetivo principal apoyar la restauración social, económica y medioambiental de las comarcas del Altiplano de Granada, Los Vélez (Almería) y Alto Almanzora (Almería) mediante iniciativas económicas agrícolas, ganaderas y turísticas, así como otras actividades que contribuyan a la restauración ecosocial de este entorno. Esta iniciativa nace de la propuesta conjunta de la Fundación Savia, Ecovalia y la empresa Crisara de suministros agrícolas ecológicos de Chirivel (Almería), presentada a la Fundación Commonland para trabajar por el desarrollo sostenible de estas comarcas, una de las zonas más áridas y desérticas de España.

Entre las actuaciones del proyecto se encuentran las dirigidas a la mejora del paisaje, la reforestación de zonas verdes y el refuerzo de la autoestima de la población rural. Para ello se basan, principalmente, en la generación de valor añadido a partir de la almendra, con su transformación y comercialización, y de identidad territorial. Además, trabajan también en la creación de un ecosistema en torno a la agricultura y la ganadería, así como en la puesta en valor de sus productos y en la promoción del agroturismo, del ecoturismo y del turismo cultural.