Huelva lidera la producción de miel ecológica en Andalucía

La apicultura ecológica onubense mantiene su posición de liderazgo en Andalucía con un total de 7.977 colmenas que dan lugar a una miel avalada por los más estrictos criterios de sostenibilidad y, en consecuencia, por la máxima calidad. La provincia acapara así el 39,22 por ciento del peso de un sector que cuenta en el conjunto de la comunidad autónoma, según los últimos datos comunicados al Sistema de Información de la Producción Ecológica en Andalucía (SIPEA) por los distintos organismos de control autorizados para la certificación, con 20.338 colmenas.

Huelva, de hecho, casi duplica el número de panales ecológicos que se distribuyen por la provincia de Cádiz, que, con 4.327 colmenas, absorbe el 21,28 por ciento del total regional. Más atrás se colocan Granada (2.537 colmenas, el 12,47 por ciento), Málaga (1.984 colmenas, el 9,76 por ciento) y Almería (1.855 colmenas, el 9,12 por ciento). El mapa de la comunidad autónoma lo completan Sevilla, donde se registran 1.108 colmenas ecológicas (el 5,45 por ciento) y Córdoba, que contabiliza 550 (el 2,70 por ciento).

El territorio onubense, en la misma línea, también encabeza el sector en cuanto a la cantidad de explotaciones. Por el conjunto de la geografía de Huelva se reparten 17, el 29,31 por ciento de los 58 asentamientos que se localizan en toda Andalucía. Cádiz, que repite en segunda posición con 13, abarca el 22,41 por ciento de las mismas; Almería, con nueve, el 15,52 por ciento; Málaga, con ocho, el 13,79 por ciento; y Granada, con siete, el 12,07 por ciento. Les siguen Sevilla, con tres (el 5,17 por ciento); y Córdoba, con una (1,73 por ciento).

En este sentido, la delegada territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Josefa González Bayo, ha puesto el acento en la importancia de esta apuesta por lo ecológico, por los alimentos saludables y de calidad, porque “dan seguridad al consumidor, diferencian al producto en el mercado con el sello del sabor y la excelencia, in-crementan la competitividad, otorgan nuevas oportunidades de diversificación y rentabilidad al medio rural y, al mismo tiempo, protegen el medio ambiente”. Un campo en el que, en el caso de la apicultura, como ocurre también con la cabaña del cerdo ibérico, “Huelva es re-ferente en Andalucía, ejemplo de prácticas agrarias respetuosas con el entorno natural, de compromiso con el bienestar animal y la biodi-versidad y con la no aplicación de productos químicos de síntesis”.

La ganadería ecológica en Huelva

La provincia, en términos generales, ocupa la tercera posición de Andalucía en cuanto al número de explotaciones ganaderas ecológicas, con un total de 732, tan sólo superadas por las 838 de Cádiz. Por la geografía de la comunidad autónoma se expanden hasta 3.521 ex-plotaciones, una cifra de la que Huelva absorbe más de una quinta parte, el 20,79 por ciento. En cuanto a las cabezas de ganado ecológico, el territorio onubense se sitúa en el cuarto lugar, con 67.171 ani-males (o colmenas), el 13,41 por ciento de los 500.860 certificados en toda la región. Córdoba, con 96.433; Sevilla, con 82.184; y Granada, con 76.506, encabezan el ranking.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *