UPA Andalucía analiza la situación actual del sector olivarero

En el sector del aceite de oliva, a nivel nacional, la producción de la campaña se sitúa actualmente en 1.283.600 tm con datos actualizados de la AICA a 31 de julio de 2017. A esta producción, y para obtener el aceite disponible en esta campaña, hay que sumarle las existencias al inicio de campaña que fueron de 331.000 tm y las importaciones, las cuales han ascendido a 82.800 tm.

En cuanto a las salidas al mercado estamos en 1.205.300 tm, de las cuales 378.400 tm corresponden a consumo interno, un 13% inferior a la campaña pasada, y 826.900 tm recaen sobre las exportaciones, las cuales aumentan un 16% respecto al año 2016. En relación a las existencias totales a final del mes de julio, éstas ascienden a 492.100 tm.

Desde UPA Andalucía han valorado que en una proyección para los dos meses que quedan de campaña quedarían a final de la misma unas existencias de algo más de 240.000 tm, que serían los segundos stocks más bajos de los últimos diez años, pero suficientes para enlazar con el próximo año. Estamos por lo tanto, según indican desde la organización agraria, “ante una campaña mediana en producción y bastante buena en calidad, y con unos precios buenos que de media se han situado casi todas las semanas por encima de los 3,80 euros/kg el virgen extra”. Sin duda, con estos datos de comercialización, “podemos decir que el consumidor cada vez es más fiel a nuestro aceite, independientemente del precio”, añaden desde UPA Andalucía.

Del mismo modo, desde UPA aseveran que “con estas cifras, y teniendo en cuenta las condiciones climáticas de los últimos meses y las previsiones de cosecha próxima, no deberían producirse tensiones a la baja en los precios”.

Este año más que nunca, y pese a que no se ha llegado a los aforos previstos por un pequeño margen, España ha abastecido de aceite a todo el mundo. Dicho de otro modo, “el descenso de producción en el resto de países como Italia, Grecia o Túnez, ha hecho que el aceite español sea clave para abastecer el mercado mundial”, añaden desde la organización agraria.

En cuanto al sector de la aceituna de mesa se refiere, UPA Andalucía habla de “incertidumbre” en cuanto a la producción de aceituna de verdeo para esta campaña. A escasas fechas de iniciarse la recolección de las variedades más tempranas, el déficit hídrico acumulado tras varios años de escasa pluviometría va a condicionar enormemente el porcentaje verdeable en estas primeras fechas.

Solo podrán iniciar su recolección las parcelas en regadío y las superficies beneficiadas por las últimas tormentas, que serán las que presenten una calidad mínima para ser verdeadas. El resto, como las parcelas de secano, los riegos deficitarios y los riegos con alta carga en los árboles, “tendrán que esperar a que cambie significativamente la climatología y caigan las esperadas lluvias otoñales que mejoren su potencial verdeable”, aseguran desde UPA.

Por otro lado, “hay que prestar especial atención a la variedad hojiblanca”, afirman desde UPA Andalucía. Debido a que la producción de esta variedad algo más tardía se sitúa en torno al 40-45% de toda la producción de aceituna verdeable, y dada su característica de doble aptitud (que permite que su aceituna pueda ser destinada tanto para verdeo como para aceituna de molino), la aparición o no de precipitaciones y el mercado van a condicionar sensiblemente el potencial final de aceituna verdeable en la presente campaña.