Sánchez destaca el liderazgo andaluz en el enfoque Leader y que Almería tenga un trato específico en Plan Nacional del Agua

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha destacado hoy en comisión parlamentaria la situación de liderazgo de Andalucía en el enfoque Leader para el nuevo marco comunitario 2014-2020 que contempla un presupuesto total de 239,5 millones de euros para políticas de desarrollo rural durante dicho período. Precisamente la cuestión presupuestaria es una de los aspectos que sitúan  a Andalucía a la cabeza en España, pese a que el reparto de la PAC llevado a cabo por el Gobierno central se saldó con un recorte de 286 millones de euros para desarrollo rural, siendo nuestra comunidad la única en perder asignación en beneficio de otras regiones. En cualquier caso, según ha destacado el consejero, “el modelo andaluz acumula en esta comunidad una trayectoria de más de dos décadas en las que ha contado, y seguirá contando, con el apoyo del Gobierno andaluz”.

Además de en los recursos, Andalucía es líder en cobertura geográfica, en posibilidades de apoyo a las personas y en objetivos, proyectos y estrategias. Respecto de lo primero, Andalucía cuenta con 52 Zonas Rurales Leader, que abarcan el 90% del territorio andaluz y en las que vive el 40% de la población andaluza. Con más de 80.000 kilómetros cuadrados, encabeza la mayor superficie Leader de España. En cuanto a las posibilidades de apoyo a las personas, las estrategias trazadas para estas ayudas abarcan una gran cantidad de temáticas, de manera que se prevé la convocatoria de más de 500 líneas de ayuda. Por último, respecto de los objetivos, se impulsarán más de 4.600 proyectos con más de 3.500 beneficiarios, y la creación de más de 1.600 empleos permanentes y la consolidación de 10.000 puestos de trabajo.

Sánchez Haro ha querido destacar también el carácter participativo de estas iniciativas, lo que “se debe al papel activo de los diferentes agentes sociales y económicos de la sociedad comarcal”. En concreto, en los procesos de elaboración de las Estrategias de Desarrollo Rural se ha contado con más de 8.000 hombres y 7.000 mujeres en toda Andalucía, que han tenido la oportunidad de expresar sus expectativas y opiniones sobre lo que debe impulsarse y promoverse en sus respectivos territorios a través de los Grupos de Desarrollo Rural. El consejero ha puntualizado al respecto que “como resultado de estos procesos, las estrategias Leader en Andalucía plasman fielmente el saber hacer y la experiencia de las personas que han participado en su diseño”. En la actualidad, Sánchez Haro está visitando a los distintos grupos, habiendo realizado ya encuentros con los de Cádiz, Málaga y Granada pues, según ha explicado, “sólo así es posible tomar el pulso a sus demandas y potencialidades y estar en auténtica disposición de atenderlas”.

 El nuevo procedimiento facilita la gestión y mejora la transparencia

Según se ha explicado en comisión parlamentaria, de cara al nuevo marco 2014-2020 y para la puesta en marcha del enfoque Leader, se llevó a cabo una regulación para la selección de los grupos candidatos resultando seleccionados 49 entidades que posteriormente fueron reconocidas como Grupos de Desarrollo Rural de Andalucía. Posteriormente se han dado los pasos para que, en las tres comarcas restantes donde no se constituyeron grupos, las distintas estrategias sean gestionadas por las entidades que así lo soliciten conforme a una convocatoria extraordinaria.

En el mes de mayo la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural firmó un convenio de colaboración con cada uno de los grupos. Este convenio, ha dicho Sánchez Haro, “representó un cambio cualitativo con respecto a períodos precedentes al regular un nuevo procedimiento que proporciona una mayor agilidad en la tramitación de las ayudas, ya que la Consejería asume los trámites más complejos desde el punto de vista jurídico o administrativo. Al mismo tiempo facilita una mayor seguridad jurídica en el funcionamiento de los grupos, con la inclusión de mecanismos para minimizar los riesgos o los conflictos de intereses. Finalmente, se consigue una total transparencia en la selección de proyectos mediante la concurrencia competitiva.

Sánchez Haro insiste en que el Pacto Nacional del Agua debe tener un trato específico para Almería

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha insistido hoy en comisión parlamentaria en la necesidad de que el Pacto Nacional del Agua tenga un trato específico para Almería. Esto estaría justificado en las especiales características del campo almeriense, al ser esta provincia el mayor productor español de hortalizas, y por su falta de disponibilidad de recursos hídricos y la muy escasa pluviometría, situación que tiene naturaleza estructural y que repercute en un aumento en los costes de producción.

La mejora del uso del agua, el consenso entre los principales afectados, la implicación de todas las administraciones conforme a sus competencias y la corresponsabilidad de los agentes públicos y privados en esta materia; han sido las grandes propuestas del consejero en esta comisión para el sector agrícola almeriense, que con más de 2.300 millones de euros en producción supone más del 20% del total de Andalulcía, aportando el 40% del PIB almeriense y generando 110.000 empleos entre directos e indirectos.

El consejero ha recordado también la implicación de la Junta de Andalucía, manifiesta en la estrecha colaboración entre las consejerías de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural y Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y en la interlocución permanente con el sector. En este sentido ha recordado las reuniones mantenidas en los últimos meses con la Comunidad de Usuarios de Aguas de la comarca de Níjar, los regantes del Almanzora y los representantes de la Mesa del Agua de Almería, en la que ambas consejerías trataron con sus interlocutores distintas propuestas para actuar ante el déficit hídrico en Almería.

Por todo ello, ha explicado Sánchez Haro, «el Gobierno Central debe asumir sus competencias y realizar las inversiones que necesita la provincia y que están en el ámbito de las competencias del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente». En este sentido, la Junta de Andalucía ha solicitado del Ministerio que rebaje el precio del agua desalada, cuya regulación deber abordarse sin dilaciones, «garantizando un trato más justo e igualitario en las reducciones del precio del agua desalada, rechazando rebajas a la carta e impidiendo decisiones que antepongan intereses partidistas que enfrentan a los distintos territorios». El segundo lugar, el titular de Agricultura ha pedido una potenciación del uso de las desaladoras, para lo que el Estado debe finalizar las construcciones de las infraestructuras previstas, y poner a plena capacidad las que están en funcionamiento.

Otro de los aspectos destacados en su comparecencia en sede parlamentaria ha sido la cuestión del trasvase Negratín-Almanzora, al respecto de lo que ha manifestado las inquietudes que le trasladan los regantes del Almanzora. El consejero ha advertido que ya ha pedido al Estado que garantice el trasvase mediante un decreto-ley que dé seguridad jurídica a los regantes. Finalmente Sánchez Haro ha recordado que la Consejería de Medio Ambiente viene cumpliendo con las actuaciones que son de su competencia, con proyectos que están en marcha o ya han finalizado. En paralelo, desde la Consejería de Agricultura se viene trabajando en un aumento de la eficiencia del uso del agua disponible y en determinadas medidas de apoyo. Entre ellas se encuentra la mejora de los sistemas de riego en las exploraciones, con más de 40 millones de euros en mejora de regadíos y los caminos de Almería en el período 2007-2015. Para el marco de programación actual, las ayudas para la mejora de regadíos tienen un presupuesto total de 96,1 millones de euros que se destinarán a modernización, transformación y consolidación de nuevos regadíos y al apoyo a inversiones para el ahorro energético en instalaciones de riego.