Azucarera y CaixaBank entregarán la II edición del premio ‘Mejor remolachero de Andalucía 2017’

Azucarera y CaixaBank entregarán en Jerez de la Frontera este jueves 7 de septiembre la II edición del premio ‘Mejor remolachero de Andalucía 2017’, una iniciativa para impulsar el cultivo de remolacha en la región y reconocer las mejores prácticas agrícolas entre todos los agricultores de la zona sur. Además, en el marco del acto, Azucarera presentará las novedades de contratación para la campaña de siembra 17/18.

En la edición de este año, se premiará con un viaje valorado en 2.500 euros a la explotación que consiga la mayor producción de remolacha (tonelada por hectárea) en combinación con la mejor calidad tecnológica (porcentaje de pureza). El año pasado el vencedor fue Francisco García de Quirós, que se hizo con el galardón tras conseguir una producción de 138,41 toneladas por hectárea en una superficie de 5,7 hectáreas con una calidad del 93,2 por ciento, un punto por encima de la media de la fábrica. Sin duda, es una oportunidad que no deben dejar pasar los remolacheros andaluces ya que los planes de Azucarera es seguir aplicando las innovaciones para la mejora del cultivo, incrementando la producción y su rentabilidad. Con respecto a Caixabank, la línea de negocio especializada creada hace dos años es Agrobank, encargada de todo lo referente al sector agrícola y la industria agroalimentaria de esta entidad bancaria.

La remolacha azucarera constituye en Andalucía un cultivo tradicional y estratégico. En plena fase de expansión avanza con favorables expectativas gracias a la inminente finalización de las cuotas de azúcar impuestas por Europa. Los remolacheros andaluces, que se encuentran entre los mejores del mundo, son los auténticos protagonistas de los óptimos resultados que se obtienen en esta tierra. Su buen hacer ha ido consiguiendo rendimientos de hasta 140 toneladas por hectárea. Siempre, con la contribución, asesoramiento y planes agronómicos de Azucarera para la mejora del cultivo. 

En esta campaña, con un rendimiento medio de unas 85 toneladas por hectárea en regadío y una riqueza media del 16,48 %, el cultivo ha demostrado su resistencia ante la adversidad meteorológica. Cádiz y Sevilla, especialmente la zona del Bajo Guadalquivir, registran la mayor productividad de Andalucía, con unos rendimientos que se han duplicado en las dos últimas décadas. Esta campaña se han recogido y molturado unas 700 mil toneladas de remolacha en la fábrica de Guadalete procedentes de unos 900 agricultores.

Agenda del evento

.-Hora: de 12.00 horas a 14.30 horas / Lugar: Sherry Golf Hotel (Calle Suiza, s/n – Jerez de la Frontera – Cádiz)

11:30 h: Llegada asistentes

12:00 h: Consejero Delegado de Azucarera, Juan Luis Rivero

12:05 h: Representante institucional

12:15 h: Directora Agrícola de Azucarera, Salomé Santos

12:45 h: Director Territorial de CaixaBank en Andalucía Occidental, Rafael Herrador

12:55 h: Entrega del Premio al Mejor Remolachero de Andalucía 2017

13:00 h: Clausura

13:30 h: Cóctel