La Junta informa de las desmotadoras autorizadas para recibir el algodón de la ayuda específica de la PAC

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha publicado en su web la relación de empresas desmotadoras colaboradoras autorizadas en el pago específico al cultivo del algodón que se incluye en las ayudas directas de la Política Agrícola Común (PAC). Asimismo, se recogen también también las normas establecidas para la realización de entregas en estas factorías en 2017/2018, facilitando así estas operaciones a los solicitantes de los incentivos europeos.

En la presente campaña han solicitado el pago específico del algodón un total de 5.705 agricultores andaluces que suman una superficie global declarada de 62.445 hectáreas. Por provincias, a Sevilla le corresponden 3.341 solicitudes (39.394 hectáreas), a Cádiz 959 (13.418 hectáreas), a Jaén 887 (4.637 hectáreas), a Córdoba 441 (4.611 hectáreas), a Huelva 69 (384 hectáreas), a Málaga seis y a Granada dos.

Entre las exigencias de entrega de algodón sin desmotar durante esta campaña se encuentra la regulación de los contratos de suministros de algodón, una medida dirigida a garantizar la transparencia que deben regir las relaciones entre productores y desmotadoras. La formalización de este contrato de suministro entre productores y desmotadoras antes de realizar la primera entrega de la campaña es una condición indispensable para poder acceder posteriormente a las ayudas comunitarias.

El consejero de Agricultura, Rodrigo Sánchez Haro, ha valorado que la gestión de las ayudas de la PAC 2016 por parte del Gobierno regional ha permitido que cerca de 5.400 algodoneros hayan recibido más de 59 millones de euros en incentivos.