Agricultura refuerza las medidas contra la Xylella y trabaja en un protocolo de actuación contra la sequía

El Consejero de Agricultura, Rodrigo Sánchez Haro, ha declarado que se han reforzado las medidas contra la Xylella fastidiosa y que se está elaborando un protocolo de actuación contra la sequía.

El responsable de Agricultura habló ayer en Baeza, donde se reunió con los representantes oleícolas de la provincia de Jaén, de las medidas que se están llevando a cabo y se van a ejecutar en ambos temas que preocupan a la Consejería. Sobre la Xylella, el consejero, quiso mandar un mensaje de tranquilidad al respecto y desgranó las medidas que actualmente se están realizando contra la bacteria fitopatógena. «Desde 2015 se aprobó la estrategia andaluza del control de la Xylella y una vez que tuvimos conocimiento de los dos casos de Alicante, convocamos la Mesa de Sanidad Vegetal y el Comité de Científicos. Se han tomado cientos de muestras que han dado resultado negativo y a partir de ahí, hemos creado un teléfono de consulta y de información en la web. Todas las medidas son de control en colaboración con la Guardia Civil y nuestros delegados provinciales. Hemos aumentado las medidas en el norte de las provincias de Jaén, Granada y Almería. Ahora mismo tenemos que tener tranquilidad y seguir trabajando sobre las medidas de control y en prevención, ese es el camino a seguir».

Con respecto a la sequía, declaró que «una vez que sea declarada, nosotros pondremos sobre la mesa las distintas medidas y esperamos que el Gobierno de España sea receptivo. Cada administración tiene que cumplir con sus competencias». Rodrigo Sánchez expuso las obras de la Administración General del Estado que según sus palabras «tienen que hacerse para paliar las necesidades de nuestros agricultores».  Un ejemplo en la provincia de Jaén es la presa de Siles que se inauguró en 2015 y que por el conflicto entres las Administraciones Estatal y Autonómica de quién tiene las competencias en las ejecuciones de las canalizaciones, sigue sin funcionar.