La campaña de la vendimia se encuentra al 70% en Córdoba con una producción baja, pero de calidad

La organización agraria Asaja Córdoba ha informado de que la campaña de la vendimia se encuentra al 70% con una producción baja, pero con una excelente calidad y subida de precios.

El presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, recordó que el pasado 19 de julio comenzó la vendimia en la zona de Montilla-Moriles, la primera zona europea en arrancar la campaña, adelantándose así en quince días respecto a la campaña anterior. La campaña se encuentra actualmente al 70% habiéndose cosechado las variedades tintas completas y las variedades blancas tempranas completas (Chardonnay, Sauvignon Blanc, Verdejo y Moscatel).

Asimismo, se está cortando la variedad autóctona de la zona, la Pedro Ximénez, que es la que está siendo la más afectada en esta campaña como consecuencia de un invierno seco, falto de lluvia y un verano que ha superado todos los récords de altas temperaturas. Por tanto, Fernández de Mesa ha afirmado que está siendo una vendimia rápida que probablemente esté terminada en torno a la fecha del 10 de septiembre.

En cuanto a los datos de producción, se estima una merma que estará en torno a un 40 por ciento menos que la campaña anterior, respecto a los 47 millones de kilos recolectados la pasada campaña. Y es que a escasos quince días de terminar, se llevan cosechados 13 millones de kilos de uva, teniendo en cuenta que ya se vaticinaba la bajada importante de la producción con pocos racimos de partida debido a las elevadas temperaturas que se han producido en los últimos meses. Sin embargo, en contraposición a la merma de kilos, los precios han subido en un 20 por ciento respecto al año pasado llegando a 38 céntimos el kilo de uva. Además, en general, la calidad es buena y se está consiguiendo el grado.