49 movilizaciones de medios aéreos del MAPAMA y 6 actuaciones de Brigadas de especialistas para combatir 17 incendios forestales

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) ha movilizado durante este fin de semana 49 medios aéreos, 6 Brigadas de especialistas en extinción, y 2 Unidades Móviles de Análisis y Planificación, para combatir las llamas en 17 incendios forestales declarados en 6 Comunidades Autónomas y Portugal. El dispositivo aéreo ha estado compuesto por aviones anfibios de 5.500 y 3.100 litros, aviones de carga en tierra de 3.100 litros y helicópteros de 4.500 y 1.100 litros de descarga. También formaban parte de este dispositivo, 4 aviones de Comunicaciones y Observación, que graban imágenes aéreas del incendio y 2 drones para vigilancia nocturna de la evolución del siniestro.

Con estos medios se han atendido las peticiones de colaboración de las Comunidades Autónomas de Andalucía, Aragón, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura y Galicia, así como de Portugal, para ayudar en las labores de extinción. Los medios aéreos y terrestres han trabajado en Lucena (Córdoba), Aljaraque y Santa Olalla del Cala (Huelva), Jaén, Las Peñas de Riglos (Huesca), Ores (Zaragoza), Hermisende (Zamora), Teulada (Alicante), Casillas de Coria y Santibañez el Alto (Cáceres), Vilariño de Conso, A Gudiña, Parada de Sil (Ourense) y Agolada Pontevedra).

También se han desplazado anfibios a Portugal para colaborar con el país vecino en la lucha contra los incendios de los distritos de Leiria y de Santaren y del Municipio de Palaçoulo.