La Junta resalta el empuje de un aceite de oliva andaluz que aumenta sus exportaciones un 37% entre enero y mayo

Los consejeros de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, y de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, han resaltado el «empuje» de un sector olivarero andaluz que tiene en su «firme apuesta» por la investigación, la innovación, la sostenibilidad y la calidad «el mejor sello diferenciador posible» y, por tanto, «la mejor garantía de competitividad». El mejor reflejo de ello son las exportaciones andaluzas de aceite de oliva, que entre enero y mayo han crecido un 37% alcanzando los 1.235 millones de euros, con lo que vuelve a ocupar la primera posición en ventas internacionales.

Ambos consejeros han resaltado la importancia del sector durante el encuentro mantenido con representantes de las ocho empresas de la región incluidas en el TOP25 del ranking de los mejores aceites de oliva virgen extra ecológicos del mundo 2016-2017 (World’s Best Olive Oils -WBOO-), en el marco de una jornada que ha incluido la visita a la Denominación de Origen Protegida (DOP) Priego de Córdoba y un recorrido por las instalaciones de la cooperativa Almazaras de la Subbética.

Antonio Ramírez de Arellano ha subrayado la “incuestionable competitividad de nuestros aceites, como lo demuestran las cifras de exportaciones de forma periódica”, siendo el aceite de oliva el primer producto exportado por Andalucía mes tras mes. Andalucía exporta el 75% del aceite de oliva español, sobre todo de oliva virgen, del que se venden 3 de cada 4 euros. “La apuesta del sector por la calidad y la innovación ha sido clave para que hoy Andalucía lidere mundialmente la exportación de aceite de oliva”, ha manifestado Arellano, quien además ha enfatizado la contribución de la provincia de Córdoba a estas cifras de referencia, puesto que más del 70% de lo que se exporta en la provincia es aceite de oliva, siendo 3 de cada 10 empresas andaluzas exportadoras de aceite de la provincia cordobesa.

Rodrigo Sánchez Haro, por su parte, ha puesto en valor que la «manifiesta hegemonía» del aceite de oliva virgen extra ecológico andaluz a nivel mundial es el «merecido reconocimiento» al «buen hacer» de un sector comprometido, al mismo tiempo, con el medio ambiente, la excelencia, el sabor y las múltiples cualidades organolépticas de un alimento que se erige en el pilar básico de la Dieta Mediterránea. El titular de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha situado como ejemplos, en este sentido, a los ocho zumos de la comunidad autónoma que conforman el TOP 25, encabezado por el Aove Rincón de la Subbética Hojiblanco de Almazaras de la Subbética (cinco de ellos, además, están dentro del TOP10).

Olivar en pendiente

Sánchez Haro ha aprovechado la visita a la provincia de Córdoba, donde el 45 por ciento de la superficie de olivar se asienta sobre parcelas de fuerte pendiente, superiores al 15 por ciento (de ellas, más de 100.000 hectáreas en pendientes del 20 por ciento), para volver a reclamar una ayuda asociada para este tipo de cultivo. En este sentido, ha recordado que se trata de una demanda realizada desde el inicio del diseño del régimen de ayudas de la Política Agrícola Común (PAC) que el Gobierno central «no ha querido habilitar» y que «desde Andalucía seguiremos reclamando en las próximas negociaciones».

Almazaras de la Subbética

Almazaras de la Subbética es unos de los principales grupos cooperativos de Córdoba y el mayor productor de aceite de oliva de la provincia. Con 4.455 agricultores asociados y una superficie de 16.000 hectáreas, produjo en la campaña 2015-2016 en torno a 11.000 toneladas de aceite y alrededor de 70.000 toneladas de aceituna molturada. Sus virgen extra, amparados por la DOP Priego de Córdoba, tienen una marcada vocación ecológica (en la campaña 2015-2016 la almazara de Carcabuey produjo 250.604 kilogramos de aceite de oliva certificado como tal). Son numerosos los premios logrados cada campaña, hasta 70 de 13 países distintos en 2015, y fue galardonada con el Premio de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía a la Sostenibilidad, en la modalidad de agricultura, en 2014. Su directora de Agronomía y Desarrollo Rural, Nuria Yáñez González, recibió en 2015 el Premio de Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

DOP Priego de Córdoba

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Priego de Córdoba ampara aceites de oliva virgen extra elaborados en esta localidad cordobesa, Almedinila, Carcabuey y Fuente Tójar. Rodrigo Sánchez Haro ha resaltado que los productos de esta DOP son “los más premiados a nivel nacional e internacional», por lo que constituyen «un referente fuera y dentro de España”. Un punto en el que ha aplaudido, además, su apuesta por el oleoturismo, una actividad que «se presenta como un motor de empleo y desarrollo de los municipios de la comarca”. La superficie total inscrita en esta mención de calidad ronda las 30.000 hectáreas, con 6.800 explotaciones que producen cerca de 5.000 toneladas de aceite de oliva. La producción comercializada en 2015 por la DOP superó las 1.400 toneladas por valor de más de ocho millones de euros. En cuanto a las empresas incluidas en la Denominación, Priego de Córdoba reúne un total de 16 entidades entre almazaras, envasadoras y comercializadoras.