Ángel Gorostidi, reelegido por unanimidad presidente de la Comunidad de Regantes El Fresno

La Comunidad de Regantes El Fresno, con sede en Moguer, celebró ayer su junta general ordinaria donde el punto más destacado eran las elecciones a la Junta de Gobierno de la Comunidad. Ángel Gorostidi ha sido reelegido presidente de la Comunidad por unanimidad. Esta nueva Junta de Gobierno estará activa durante cuatro años, en el periodo 2017-2021.

Según ha explicado el presidente de la Comunidad de Regantes El Fresno, Ángel Gorostidi, la nueva Junta de Gobierno representa “una lista de consenso e integradora”, con representantes de los diferentes núcleos hacia los que la Comunidad suministra agua superficial. Así, El Fresno cuenta con dos vicepresidentes, uno en la zona de Moguer (Demarcación Hidrográfica del Tinto, Odiel y Piedras), Francisco Márquez, y otro en la Demarcación del Guadalquivir, Cristóbal Picón. El secretario es Justo Tomás Gómez y el tesorero Rafael Bogado. Por otro lado, la Comunidad de Regantes El Fresno tendrá un vocal y suplente (que rotarán en sus cargos cada dos años) en cada uno de sus ocho sectores de riego en Moguer, Lucena del Puerto y Bonares.

Otro de los asuntos que fueron incluidos en el orden del día son las obras ejecutadas, o previstas de ejecutarse, durante 2017 en la Comunidad para mejorar el servicio que presta a los comuneros. Entre los trabajos ya finalizados están las obras realizadas en la zona de Arroyo Don Gil, donde se ha colocado una nueva tubería de 2,5 kilómetros para aportar mayor caudal de agua a los agricultores de la zona, así como más garantía y calidad en el suministro de riego. Actualmente está en ejecución un proyecto similar en La Charca y Los Alcalares, donde también contarán con una nueva tubería para el suministro de agua.

La Comunidad de Regantes tiene previsto analizar cuál es su capacidad real de transporte de agua, “qué demanda tenemos actualmente en las 3.500 hectáreas que regamos y cuánto más podemos suministrar, según nuestra capacidad”. Este estudio, cuya realización fue aprobada ayer por la junta general, será realizado por una empresa externa y especializada. Otra de las obras pendientes en la Comunidad, y cuya realización está prevista antes de que finalice el año, es la modificación de la entrada y salida de agua en las balsas de El Fresno, concretamente en las dos de Montemayor (Moguer) y en la de Lucena del Puerto, para evitar la obstrucción de las tuberías por las algas. Uno de los compromisos de esta Comunidad es el respeto y cuidado al entorno. Por ello, promueve entre sus comuneros el buen uso y ahorro del agua superficial que reciben.

La DIA del trasvase de 4,99 hm3 y las evaluaciones ambientales, pendientes

El presidente de la Comunidad de Regantes El Fresno recordó a los comuneros presentes en la junta general que aún hay 170 hectáreas que no se pueden regar con el agua proveniente del trasvase de 4,99 hm3 desde el Tinto, Odiel y Piedras hasta el Guadalquivir. “Se ha solucionado la problemática de 52 hectáreas y tenemos el compromiso del Gobierno central de arreglar el resto”, ha explicado Gorostidi.

Además, ha explicado a los agricultores que 170 hectáreas de la Comunidad disponen de concesiones temporales de agua de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) y que el organismo les había indicado que “cuando éstas hubiera que renovarlas serían ya definitivas pero que necesitaban evaluación ambiental de la zona”. Esta evaluación, o el escrito donde se indique que no es necesaria, debe realizarla la Junta de Andalucía. “La CHG y la Junta de Andalucía deben ponerse de acuerdo para decidir que pasa con ese trámite y dar estabilidad a estos agricultores”. La Comunidad de Regantes El Fresno se creó en la década de los 90 y actualmente dispone de más de 400 comuneros de los tres municipios en los que presta servicio, dotando de agua superficial a las parcelas que han sido declaradas como regables por el Plan Especial de la Corona Norte de Doñana.