La Junta analiza junto al sector las novedades normativas que afectan a los Programas Operativos de las OPFH

La Junta analiza junto al sector las novedades normativas que afectan a los Programas Operativos de las OPFH

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha organizado esta semana unas jornadas técnicas en las provincias de Huelva, Granada, Almería y Sevilla que han contado con la participación de los representantes de las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH) de Andalucía. Durante estos encuentros se han analizado las consecuencias de la entrada en vigor el pasado 1 de junio de la nueva normativa relativa al sector hortofrutícola, las OPFH y los programas operativos que recogen sus actuaciones.

Entre las novedades más importantes se encuentran la adaptación de los programas operativos ya aprobados a la nueva normativa, que podrá realizarse modificando el programa operativo o sustituyéndolo por otro con las nuevas características. Además, también existe la posibilidad de continuar hasta su finalización con la anterior regulación. Las Organizaciones de Productores deben comunicar su elección a la Consejería antes del 15 de septiembre. Por otro lado, en las jornadas también se han analizado las nuevas acciones medioambientales incluidas en la normativa, entre las que se incluyen la utilización del compost de origen vegetal, la realización del abonado en verde mediante resto de la poda de la propia explotación en hortícolas de invernadero y la agricultura ecológica.

Los principales objetivos de las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas son, entre otros, garantizar que la producción se planifique y se ajuste a la demanda, sobre todo en lo referente a calidad y cantidad, concentrar la oferta y la comercialización, optimizar los costes de producción y los beneficios de las inversiones y realizar estudios. Asimismo, también desarrollan iniciativas relacionadas con métodos de producción sostenibles, prácticas innovadoras y acciones promocionales y de comercialización, además de ofrecer asistencia técnica para la utilización de prácticas de cultivo y técnicas de producción respetuosas con el medio ambiente, contribuyendo al uso sostenible de los recursos naturales y a la mitigación del cambio climático.

Organizaciones y ayudas

En Andalucía existen actualmente 104 Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas reconocidas repartidas por las provincias de Almería (40 OPFH y más de 8.900 socios), Huelva (28 OPFH y unos 1.500 productores), Sevilla (14 organizaciones y alrededor de 1.500 socios), Granada (13 OPFH y más de 4.000 productores), Córdoba (4 organizaciones y unos 1.500 socios), Cádiz (3 OPFH y alrededor de 460 productores) y Málaga (2 entidades y más de 2.000 socios). En total, estas entidades suman más de 20.000 socios en toda Andalucía.

De las 104 Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas reconocidas en Andalucía, 95 cuentan con un Programa Operativo aprobado: 36 de Almería, 28 de Huelva, 13 de Sevilla, 11 de Granada, 3 en Cádiz y Córdoba y 1 en Málaga. Para el ejercicio 2017, la Consejería ha aprobado Fondos Operativos cuya inversión total asciende a 187,8 millones de euros, un 10% más que en 2016. De esta cantidad global, 93,8 millones de euros se corresponden con ayudas (+15% con respecto al año pasado). Por provincias, las subvenciones se distribuyen entre Almería (55,2 millones de euros), Huelva (23,8 millones), Granada (casi 7 millones), Sevilla (5,4 millones), Córdoba (995.000 euros), Cádiz (829.000 euros) y Málaga (638.000 euros).

Atendiendo al concepto al que se dirigen las ayudas, destaca especialmente el respaldo a la planificación de la producción (77,7 millones de euros), la mejora de la comercialización (49,2 millones de euros), la consecución de objetivos medioambientales (33 millones de euros) y la mejora o el mantenimiento de la calidad (16,6 millones de euros). Además, entre otras acciones, 6,7 millones de euros se han dirigido a actuaciones de prevención y gestión de crisis, 743.000 euros a formación y servicios de asesoría y alrededor de 73.000 euros a medidas de investigación y producción experimental.