Aprobadas las obras para la reparación de los daños por el temporal en el Camino Natural del Ferrocarril Guadix – Almendricos

El Consejo de Ministros aprobó, a propuesta del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, actuaciones de emergencia para la reparación de los daños producidos por los temporales de 2016 y 2017 en el Camino Natural del Ferrocarril Guadix – Almendricos en Almería. Unas obras que supondrán una inversión de 299.768 euros.

Los temporales han ocasionado el arrastre y desprendimiento de piedra y tierra sobre la plataforma del camino, daños en la capa de rodadura del camino por arrastre de la capa de zahorra y el desprendimiento puntual de taludes con caída de tierra y rocas. También han producido cárcavas en terraplenes que afectan al firme de la plataforma y el arrastre de tierras en las infraestructuras de drenaje. Los trabajos previstos para la restauración del Camino tienen como objetivo garantizar la estabilidad de laderas y taludes, la reparación del firme y relleno de cárcavas imprescindible para evitar riesgos derivados de desprendimientos de tierras y caída de piedras, recuperándose el tránsito seguro por parte de los usuarios de este Camino Natural.

CAMINO NATURAL

Esta infraestructura se enmarca dentro del Programa de Caminos Naturales que desarrolla el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, que cuenta actualmente con más de nueve mil quinientos kilómetros de Caminos Naturales construidos desde el año 1993.

Gracias a estas infraestructuras se incentiva el turismo rural, favoreciendo el desarrollo socioeconómico de las zonas rurales, además de recuperar el uso del dominio público (senderos tradicionales, ferrocarriles en desuso, vías pecuarias,…). Por otro lado, estos itinerarios ponen en común naturaleza, patrimonio histórico y cultural, gastronomía, etc.

Con ello se contribuye a diversificar la actividad económica de la región potenciando la oferta turística y a conservar los espacios naturales a través de la educación medioambiental, preservando los recursos de la zona de influencia del Camino Natural. También se favorece la conservación del patrimonio cultural y tradicional, dotando de nuevas funcionalidades a infraestructuras abandonadas, permitiendo así el cuidado y transmisión del legado cultural de la zona.