García Tejerina: «La industria alimentaria ha contribuido de modo fundamental a la recuperación económica»

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha subrayado los avances conseguidos por la industria alimentaria, uno de los sectores de éxito que ha contribuido de modo fundamental a la recuperación económica, y cuenta todavía con un gran potencial de expansión.

Esto ha permitido, ha añadido la ministra, que España se sitúe a la cabeza de la producción mundial en muchos sectores como el aceite, las aceitunas, el vino, las frutas, las hortalizas, la carne de porcino o los productos de la pesca. Una revalorización de nuestros productos en los mercados exteriores, que se ve acompañada por el prestigio de la gastronomía española y de la alimentación, basada en la dieta mediterránea. García Tejerina que clausuró ayer la Jornada “Crecimiento empresarial y competitividad” que se ha celebrado en la Cámara de Comercio de España en Madrid, ha repasado las cifras que avalan ese crecimiento de la industria alimentaria, recordando que si en 2012 el sector agroalimentario representaba un 8% del PIB nacional, hoy supone más del 10%.

AVANCES DE LA INDUSTRIA ALIMENTARIA

Además, ha indicado, la exportación agroalimentaria ha alcanzado cotas inimaginables hace solamente un lustro, ascendiendo en 2016 a 46.800 millones de euros, casi un 51% más que en 2011. Y continúa imparable, ha añadido, ya que en el último año móvil, a abril de 2017, ha subido hasta 48.298, casi un 56% más que en 2011.

También ha destacado la ministra la evolución de la industria de alimentación y bebidas que, con sus 28.038 empresas, es la primera rama industrial del país, representando el 20,5% de las ventas netas de producto y el 18,3% de las personas ocupadas, habiendo alcanzado en 2016 un récord histórico de producción, 96.400 millones de euros, según datos de la Federación de Industrias de la Alimentación y Bebidas. Estos logros, ha señalado García Tejerina, nos exigen seguir trabajando y redoblar los esfuerzos en favor del sector agroalimentario, ya que debemos buscar un crecimiento sostenible y prologado en el tiempo. Para hacerlo posible, la ministra ha recordado que en la pasada legislatura se llevó a cabo un importante esfuerzo legislativo, con la promulgación de leyes que supusieron importantes reformas estructurales, necesarias para disponer de un sistema agroalimentario más equilibrado y con mayor capacidad de generación de valor.

Entre esas medidas ha destacado la Ley de mejora del funcionamiento de la cadena, la ley de integración asociativa y la ley para la defensa de la calidad alimentaria. Unas normas que, según ha afirmado la ministra, hay que complementar con nuevas actuaciones en las que sea prioritaria la innovación.

IMPULSO A LA INNOVACIÓN E INTERNACIONALIZACIÓN

En esa línea ha recordado que se cuenta con la AEI (Agricultura Productiva Sostenible), que pretende acelerar la innovación en el sector agroalimentario y en el medio rural, a través de la creación de grupos operativos que desarrollen proyectos innovadores. Además, ha señalado, está prevista una financiación de alrededor de 120 millones de euros de gasto público total en esta materia, en los Planes de Desarrollo Regional, habiéndose previsto la creación de más de 800 grupos operativos.

También ha resaltado la puesta en marcha el “Panel de la Innovación Alimentaria”, que permitirá evaluar el esfuerzo innovador de los diferentes subsectores y de los distintos eslabones de la cadena de suministro, además de conocer su evolución en el tiempo. Junto a la innovación, García Tejerina ha apostado por la internacionalización, subrayando la necesidad de asegurar que la contribución de las exportaciones alimentarias al crecimiento económico, se convierta en un fenómeno estructural que revierta en la creación de empleo.

En este ámbito ha explicado que se está trabajando con el Ministerio de Economía, industria y Competitividad en la creación de un “Grupo de Trabajo Interministerial para el Fomento de la Competitividad de la Industria Alimentaria”. Un foro de colaboración entre los centros directivos dedicados al fomento de la industria y sus entidades sectoriales, en cuyo marco se procederá a la preparación de un Programa de Crecimiento Empresarial, específicamente dirigido a las PYMES agroalimentarias. García Tejerina ha finalizado su intervención haciendo referencia al sector cooperativo, que representa el 11,7% de las industrias alimentarias españolas, al que se impulsa mediante una línea de trabajo específicamente destinada a favorecer la integración de cooperativas y otras asociaciones.

A día de hoy, ha concluido la ministra, ya se han producido seis importantes integraciones, reconocidas como Entidades Asociativas Prioritarias, que en su conjunto agrupan a unos 118 mil socios, con más de 240 entidades de base en diez comunidades autónomas, y una facturación superior a 1.800 millones de euros.