Susana Díaz anuncia que el incendio forestal de Moguer está ya controlado y agradece el esfuerzo del operativo

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha anunciado que el incendio forestal declarado el pasado sábado en Moguer (Huelva) está controlado desde primera hora de la mañana de hoy martes y ha agradecido el esfuerzo que lleva a cabo el operativo de extinción.

En un mensaje en su cuenta personal de Twitter, Díaz ha expresado además el “orgullo”, en su nombre y en el de todos los andaluces, por el trabajo que han llevado a cabo los efectivos y que ella misma ha podido conocer de primera mano en sendas visitas desarrolladas al puesto de mando el domingo y el lunes. La consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar, ha destacado en declaraciones a los periodistas en el Puesto de Mando Avanzado, ubicado en Mazagón, que, tras la última reunión de coordinación celebrada esta misma mañana, se ha acordado, a propuesta de los técnicos, dar por “controlado” el incendio forestal, rebajar el nivel 1 de alerta y que las personas que permanecían desalojadas aún puedan volver a sus casas “con total normalidad”.

El consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, ha explicado que el incendio se ha dado por controlado tras un reconocimiento aéreo que ha confirmado “lo que desde tierra se estimaba: que el incendio prácticamente ya no tiene actividad, más allá de algún punto caliente en la zona norte”. Por ello, se ha decidido no solamente darlo por estabilizado, sino “ir un paso más allá” y darlo por controlado. En cualquier caso, Fiscal ha detallado que en el perímetro del incendio permanecen cinco retenes, siete camiones y dos medios aéreos, refrescando determinados puntos de la zona norte.

El consejero ha indicado que la superficie afectada por el incendio se dará a conocer “a lo largo del día” y ha explicado que, en el vuelo de reconocimiento, se aprecia que “hay, afortunadamente, una superficie enorme dentro del perímetro del incendio que no ha sido afectada por las llamas y otra que lo ha sido muy levemente, solo a ras de suelo”. Esto hace “muy difícil medir con exactitud la superficie realmente afectada”. Las mediciones se van a llevar a cabo “con GPS, de una manera científica”, y se harán públicas en cuanto estén disponibles, ha concluido.

La consejera de Justicia ha mostrado también su “agradecimiento a todos los efectivos que han participado a lo largo de estos días, con un trabajo excepcional, en la extinción del incendio”, así como a la “población, que ha colaborado en todo momento para que el trabajo de estos efectivos se pudiera desarrollar en las mejores condiciones”.

Rosa Aguilar ha resaltado la “coordinación” entre los diferentes dispositivos, que ha sido “fundamental y esencial” y que “ha dado sus frutos”.