UPA Andalucía reclama un cambio en la gestión del uso del agua

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Andalucía ha hecho un llamamiento para fomentar una nueva gestión del agua en todo el territorio andaluz. A su juicio, se deben mejorar las infraestructuras, fomentando el ahorro de agua, la redistribución de los recursos y un reparto socialmente más justo del uso de este recurso. Los regadíos agrícolas constituyen una fuente de riqueza frente a los secanos tradicionales, además de suponer un incremento del valor añadido y lo que es más importante, un factor que socialmente implica un freno al despoblamiento del medio rural.

UPA Andalucía cree que es necesario reforzar el control público del uso y de la calidad del agua y potenciar la participación y la corresponsabilidad de todos los agricultores. Desde la organización agraria han demandado además que en los nuevos procesos de planificación de todas las cuencas de Andalucía se atiendan las demandas de uso agrario en base a la implantación de nuevos regadíos, puesta en funcionamiento de los comprometidos, así como en la continuación con los programas de mejora y modernización. Dependiendo de los tipos de cultivos, de la disponibilidad de agua, de las políticas sectoriales y de otros diversos factores serán necesarios nuevos proyectos de modernización o puesta en marcha de nuevos regadíos.

En cualquier caso “debe ser prioritario continuar con planes que tengan por objeto la mejora y modernización de nuestros regadíos y cuya finalidad principal debería residir en asegurar las dotaciones necesarias para los regadíos presentes y futuros”, argumentan desde UPA Andalucía.