Agricultura y Medio Ambiente crearán un foro conjunto para abordar los problemas relacionados con el agua y los regadíos

Los consejeros de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, y de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, se han reunido en Níjar (Almería) con la Comunidad de Usuarios de Aguas de esta comarca, una de las más importantes de Andalucía, un marco que se ha aprovechado para anunciar la creación de un foro de interlocución permanente para abordar los problemas relacionados con el agua y los regadíos. Con presencia de ambas consejerías y representantes del sector, esta “mesa de diálogo permanente” va a ser “donde se traten todos los problemas que vayan suscitándose para intentar buscar soluciones al problema del agua en un sector fundamental para nosotros”.

Así lo ha anunciado Rodrigo Sánchez en el que ha sido su primer acto como titular de la cartera de Agricultura, donde ha insistido en que “sabemos que el agua es fundamental para nuestra tierra y todos tenemos que ser muy conscientes de ello”. En términos similares se ha expresado José Fiscal, quien ha trasladado “el compromiso del Gobierno andaluz para contribuir a seguir en la senda, que no tiene retorno, de una agricultura sostenible, ecológica, compatible con el medio ambiente y especialmente respetuosa y cuidadosa con el uso del agua en una comunidad como la nuestra que no es excedente precisamente en este recurso”.

Rodrigo Sánchez ha aprovechado para asegurar que afronta el reto de su nuevo cargo como consejero de Agricultura con «ilusión y muchas ganas, con la determinación de dar un nuevo impulso al sector, motor de la actividad económica de Andalucía, tal y como se venía haciendo en esta legislatura». En este sentido, ha resaltado que «el progreso de la agricultura de regadío y el uso sostenible del agua van a ser prioritarios en su gestión«. El consejero, que ha agradecido la labor desarrollada por su predecesora en el cargo, Carmen Ortiz, ha resaltado que «la escasez de recursos hídricos es un desafío al que nos venimos enfrentando desde hace décadas en Almería y un reto para la agricultura europea, sobre todo por la necesaria adaptación al cambio climático».

En la línea de las prioridades que marca la política europea, ha señalado que el uso de los recursos hídricos no convencionales, como las aguas desaladas y regeneradas, forman parte de la solución. Para el consejero, Almería y la comarca de Níjar en concreto son «un buen ejemplo de ello, ya que llevan mucho camino andado en este sentido». Rodrigo Sánchez ha aprovechado su primer acto institucional para hacer un llamamiento al Gobierno central con el objetivo de que «atienda la demanda que le viene haciendo Andalucía de rebajar el precio del agua desalada, igual que hizo en Murcia y Alicante».

Esa concesión del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente con los regantes de la cuenca del Segura (a quienes redujo el precio del agua desalada en 10 céntimos por metro cúbico) «nos deja en clara desventaja y especialmente en esta campaña por la situación de escasez de lluvias en Almería«. Por ello, ha insistido en la importancia de que el Ministerio, tal y como aseguró su titular Isabel García Tejerina recientemente, «movilice todos los recursos hídricos disponibles para asegurar las necesidades del Levante, Murcia y Almería». Sánchez ha lamentado, asimismo, que en los nuevos Presupuestos Generales del Estado no se hayan incluido inversiones tan necesarias como la ampliación de la desaladora de Carboneras, la reconstrucción de la de Cuevas de Almanzora y la desalobradora de la Balsa del Sapo.

Por último, tras mostrar su “firme voluntad de trabajar sin escatimar esfuerzos y en permanente diálogo con los sectores agrario y pesquero”, el nuevo titular andaluz de Agricultura ha felicitado al nuevo presidente de la Comunidad de Usuarios de Aguas de Níjar por su reelección en el cargo, así como al secretario y vocales designados en la asamblea general de la entidad, y ha valorado el crecimiento que ha experimentado la actividad agraria en esta comarca almeriense.

Por su parte, el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha asegurado que una de las prioridades del Gobierno andaluz en este ámbito es contribuir a la modernización de los regadíos de esta provincia para que la compatibilidad de la conservación del medio ambiente y la agricultura sea una realidad. Por eso, ha explicado que el departamento que dirige y la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural trabajan conjuntamente para agilizar los trámites de concesión de los derechos de riego, fundamentales para poder optar a las diferentes líneas de financiación de la Unión Europea en esta materia

El titular de Medio Ambiente ha sostenido que la escasez de recursos hídricos siempre ha sido uno de los grandes retos del sector en esta zona y ha abogado por continuar avanzando en la búsqueda de alternativas, como la desalación y el uso de aguas regeneradas. En este sentido, ha afirmado que, según el Plan Hidrológico de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas, los recursos hídricos disponibles que provienen de la desalación se han fijado en 49 hectómetros cúbicos al año y ha añadido que “es evidente que en la actualidad se están infrautilizando por motivos económicos y eso no puede seguir así”. Por ello, ha insistido en la necesidad de que el Ministerio baje el precio del agua procedente de las desaladoras en esta provincia.

Asimismo, José Fiscal ha recordado que recientemente han comenzado en esta comarca las obras de la estación de depuración de aguas residuales de El Cautivo, con una inversión de 6,3 millones de euros, proyecto que se ha diseñado contemplando el tratamiento terciario de los efluentes y su reutilización. A esta actuación, también en materia de saneamiento y depuración, se unen las obras de la depuradora de El Bobar, con un presupuesto de 9,3 millones de euros, y las de saneamiento del Bajo Andarax, con una inversión de 13,6 millones de euros, que incrementarán la capacidad de tratamiento de las aguas residuales de la ciudad de Almería y de los municipios de la comarca del Bajo Andarax, además de permitir en un futuro el desarrollo de un nuevo tratamiento terciario para poder ampliar las hectáreas de terreno regadas con aguas regeneradas.