García Tejerina y Phil Hogan visitan la dehesa del Valle de Los Pedroches y la zona regable del Genil – Cabra

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha subrayado la importancia de la alimentación animal para la sanidad, bienestar, productividad y competitividad de la ganadería española. Según ha recalcado, la labor que realiza el sector de la alimentación animal es una herramienta clave para facilitar el desarrollo económico del sector ganadero.

Isabel García Tejerina inauguró ayer, en Córdoba, el V Congreso de Alimentación Animal y XXVIII Congreso de FEFAC. A esta inauguración ha asistido también el comisario de Agricultura y Desarrollo Rural de la Unión Europea, el delegado del Gobierno en Andalucía, el secretario de Estado de Agricultura y Alimentación de Portugal, la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo rural de Andalucía, y el secretario general de Agricultura y Alimentación del Ministerio, entre otras autoridades.

En su intervención, García Tejerina ha asegurado que la alimentación animal es un medio de producción ganadero determinante. Se trata posiblemente del más exigente en términos de autorización, registro y control a lo largo de la cadena de producción y comercialización. Se trata, ha puntualizado, del primer eslabón en la cadena de producción y comercialización y clave de la viabilidad de las explotaciones ganaderas.

ALIMENTACIÓN ANIMAL

En este contexto, la ministra ha recordado que la industria de fabricación de piensos es una gran receptora de excedentes de materias primas, procedentes de la producción de alimentos destinados al consumo humano. En esta línea ha recordado el compromiso con la estrategia comunitaria para la disminución del desperdicio alimentario y ha destacado la posibilidad que se ofrece como posible destino para la alimentación animal. Esto abre, ha subrayado, una oportunidad de negocio para la Industria Agroalimentaria, que podría erigirse en importante fuente de abastecimiento de materias primas para el sector de la elaboración de piensos, contribuyendo a la economía circular.

También ha resaltado la importancia de la PAC que empieza a negociarse ahora para el sector agropecuario más allá de 2020, que determinará en buena medida el futuro del sector de la alimentación animal y sus materias primas. Un sector, ha añadido, que es clave para la sanidad, el bienestar y el desarrollo económico del sector ganadero. En este sentido, la ministra ha felicitado a los organizadores de estos encuentros por su capacidad de reunir a toda la cadena de valor del mundo de la ganadería y la agricultura. Según ha destacado, la alimentación animal constituye un sector potente que, en 2016, se ha colocado en la segunda posición de la Unión Europea, con 31 millones de toneladas.

Por último, la ministra ha agradecido la concesión de la Medalla de CESFAC al Mérito en Alimentación Animal que la Confederación otorga a quienes, en el desempeño de sus responsabilidades, contribuyen a la industria de la nutrición animal, y ha animado a los participantes en estos dos congresos a obtener un trabajo provechoso en beneficio del sector y, en general, de la sociedad.

La visita a la dehesa del Valle de Los Pedroches

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina y el Comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, acompañados por el presidente de COVAP, Ricardo Delgado, han visitado hoy la dehesa del Valle de los Pedroches. Alli, han comprobado in situ como los cerdos ibéricos y las vacas retintas aprovechan los pastos de este ecosistema único en el mundo, fruto de la acción humana y de la presencia de ganadería en el monte Mediterráneo.

Los pastos arbolados pueden tener limitaciones de aprovechamiento si la densidad de los árboles no permite la entrada de los animales. Sin embargo, en la dehesa, la separación entre piés de encina y las especies herbáceas del ruedo de estos árboles, permiten un aprovechamiento a diente por parte de la ganadería extensiva. La ministra ha querido explicar al Comisario Hogan de primera mano y sobre el terreno esta peculiaridad de los pastos españoles ante las diferencias de interpretación surgidas sobre el coeficiente de admisibilidad de pastos de las ayudas directas de la PAC.

La visita se ha completado con una visita a las bodegas de curación de jamón de la Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches (COVAP).

La visita a la zona regable del Genil – Cabra

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, y el Comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, han visitado hoy la zona regable del Genil- Cabra, dónde la ministra ha podido mostrar al Comisario la contribución del regadío a la creación de riqueza en el medio rural y a la fijación de población, además de los efectos medioambientales positivos de los regadíos bien gestionados.

En el curso de la visita técnicos del Ministerio y de la Comunidad de Regantes han explicado la evolución del regadío en España, con las modernizaciones que han permitido incrementar la superficie de riego localizado hasta casi 1,8 millones de hectáreas, al tiempo que se reduce el consumo de agua en un 14%, unos 1.800 hm3 al año, de media.

Igualmente, se ha analizado cómo la transformación en regadío de la zona del Genil-Cabra, con una superficie en regadío de 23.946 ha, ha supuesto para la zona el incremento del valor de la producción en 118 M€, la llegada de varias empresas transformadoras de los productos obtenidos (olivar, hortícolas, aromáticas, forrajes) y la generación de más de más de 958.000 jornales, de los cuales casi el 50% es femenino. A lo largo de la visita, se ha explicado también cómo la transformación en regadío ha permitido la llegada de nuevas poblaciones de flamencos, de alcaraván común y la recuperación de las poblaciones de sisón