La Junta recibe más de 200 propuestas al Plan Director de las Dehesas de casi una treintena de agentes del sector

La Junta de Andalucía ha recibido más de 200 aportaciones de casi una treintena de agentes del sector al Plan Director de las Dehesas de Andalucía, un documento que aborda las características de estos ecosistemas, analiza los nuevos usos y oportunidades, realiza un diagnóstico de la situación actual y propone estrategias de actuación. La consejera Carmen Ortiz, que ha clausurado en Pozoblanco (Córdoba) las XXIV Jornadas Técnicas de Covap sobre conservación y patrimonio de este ecosistema, ha destacado la «firme voluntad» del Gobierno andaluz por dar cabida a la participación y cooperación de todos los interesados para garantizar y fomentar el mayor grado de sostenibilidad económica, social y ambiental de la dehesa.

En este sentido, ha recalcado Ortiz, «venimos trabajando junto a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio para lograr una gestión integral de la dehesa, que favorezca el desarrollo socioeconómico del territorio, preserve el patrimonio natural y simplifique trámites, además de difundir a la sociedad sus valores y reconocimiento internacional».

La consejera ha puesto en valor el proyecto Life BioDehesa, que se inició en 2012 y finaliza en junio de 2018, a través el cual se han podido abordar los retos derivados del desarrollo de la Ley para la dehesa, pudiendo destacarse como cuestiones de gran interés para el sector: un modelo de plan de gestión integral, elaboración de materiales de formación, asesoramiento y divulgación y un servicio de diagnóstico de la enfermedad de la seca. Asimismo, ha subrayado la importancia de la Red de Dehesas Demostrativas ha puesto en marcha la Junta, en la que se incluyen 37 fincas y que tiene como objetivo transferir los conocimientos adquiridos, demostrar métodos de conservación y mejora del pastoreo, implementar los planes de gestión y hacer un seguimiento de indicadores socioeconómicos y medioambientales. En el proyecto Life participan las entidades representativas del sector, que están trabajando conjuntamente en su ejecución.

Durante su intervención, Ortiz ha hecho un repaso de la diferentes actuaciones de apoyo  que viene realizando la Junta para salvaguardar este patrimonio natural generador de riqueza y empleo. Además de las ayudas previstas en el Programa de Desarrollo de Andalucía 2014-2020, la consejera ha resaltado el «intenso trabajo que se está haciendo para conseguir la adaptación de todos los instrumentos legislativos, de gestión y apoyo a la realidad de este sistema productivo andaluz«. Como ejemplo se ha referido al actual reglamento de desarrollo rural, en el que sólo se contemplan ayudas al establecimiento de sistemas agroforestales, «pero no para su mantenimiento, que es lo que nos interesa para la preservación del arbolado».

También ha recordado que desde Andalucía «hemos trasladado nuestras propuestas al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, así como a la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo para que se mejore la definición de pastos permanentes y se permita compatibilizar las ayudas directas y los apoyos del PDR a este modelo de explotación«. Actualmente, Andalucía alberga más de un millón de hectáreas de dehesa, de las que más de 360.000 se concentran en la provincia de Córdoba. Este ecosistema ocupa una superficie significativa en alrededor de un centenar de pueblos andaluces, donde viven más de 240.000 personas. Además, existe un tejido agroindustrial muy vinculado a los aprovechamientos de la dehesa, especialmente a la cabaña ganadera más adaptada a este ecosistema, que en el Valle de Los Pedroches ronda los 70.000 animales.

Aportaciones al Plan Director de las Dehesas

Durante el primer trimestre de 2017 se ha desarrollado el trámite de audiencia e información pública del Proyecto de Decreto por el que se aprueba el Plan Director de las Dehesas de Andalucía con el fin de dar cabida a la participación activa de órganos, entidades, colectivos y personas interesadas en la elaboración de este documento, que establece las directrices para la gestión sostenible de las dehesas en consonancia con su carácter de instrumento general de planificación de las mismas.

En este proceso participativo, 28 agentes, entre asociaciones, fundaciones, organizaciones profesionales agrarias, entidades locales, cooperativas, etc, han aportado más de 200 propuestas u observaciones a través de los distintos canales dispuestos para este trámite. En su mayor parte, las comunicaciones se refieren a propuestas para enriquecer el contenido, matices a la información ya incluida en el texto o a la inclusión de algunas directrices concretas. En este sentido, se han recibido aportaciones relativas al carácter específico del órgano de participación y coordinación, así como a la mejora de contenidos para dar cumplimiento a los objetivos de la Ley.

Las consejerías de Agricultura y Medio Ambiente continúan analizando estos días las sugerencias recibidas con el fin de hacer las modificaciones oportunas. La previsión es que el decreto por el que se aprueba este plan se vea en Consejo de Gobierno antes de verano.