Luis Planas: “Valoro positivamente la unidad de acción de todas las comunidades autónomas frente a la peste porcina africana”

España defenderá los intereses de su flota ante una negociación pesquera compleja para 2026, calificando de inasumible la propuesta de la Comisión para el Mediterráneo y exigiendo informes socioeconómicos y justificación científica en los TAC.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha valorado positivamente la unidad de acción de todas las comunidades autónomas frente a la peste porcina africana. El ministro ha expuesto el estado de situación sobre la enfermedad a los consejeros y consejeras autonómicos, tras detectarse varios focos en jabalíes hallados muertos en Cerdanyola del Vallés (Barcelona), zona sobre la que se ha establecido un perímetro de seguridad de 20 kilómetros. Las comunidades han transmitido su apoyo a Cataluña y al ministerio en su labor para intentar encapsular el brote en la zona afectada, durante la reunión de los Consejos Consultivos de Políticas Agraria y Pesquera para Asuntos Comunitarios.

En el encuentro previo al Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea del 11 y 12 de diciembre en Bruselas, Planas ha anticipado que este año volverá a darse una negociación “compleja y difícil” sobre los totales admisibles de captura (TAC) y cuotas pesqueras para 2026. Ha asegurado que España defenderá los intereses de la flota española para alcanzar un acuerdo que garantice la viabilidad del sector pesquero.

El ministro ha señalado que las propuestas de la Comisión Europea presentan falta de concreción en numerosos aspectos y, en el caso del Mediterráneo, resultan “decepcionantes e inasumibles” por incluir nuevos recortes de días de actividad. Ha lamentado que se planteen más reducciones pese a que, tras cinco años de aplicación del plan plurianual, se observan efectos positivos en la mayoría de las pesquerías. Los informes del Comité Científico, Técnico y Económico de la Pesca (STEFC) evidencian la mejora de las poblaciones, especialmente la de merluza, así como los efectos favorables de las medidas de selectividad adoptadas por la flota española, que ha cambiado las mallas y ha incorporado puertas voladoras en un tercio de las embarcaciones, tecnología que evita el impacto en el fondo marino. El ministro ha defendido que estos esfuerzos deberían ser reconocidos por la Comisión. En el caso de la gamba roja, ha considerado que limitar los días de actividad y establecer un límite de captura supondría una doble imposición.

Planas ha advertido, además, de que el mecanismo de compensación propuesto para recuperar días de actividad es excesivamente complejo y puede generar problemas de control y gestión para las empresas. España ha pedido a la Comisión la metodología y justificación de la propuesta, que, según el ministro, configura un escenario muy complicado e impediría la viabilidad de la flota de arrastre del Mediterráneo.

Respecto al Atlántico, ha explicado que la propuesta comunitaria es limitada, ya que solo incluye las cuotas de especies cuya competencia es exclusivamente europea, dejando fuera las que se comparten con Reino Unido y Noruega, países con los que aún no han concluido las negociaciones. Planas ha insistido en que la Comisión debe otorgar mayor peso a los aspectos socioeconómicos en las asignaciones de cuotas e incorporar informes científicos actualizados para fundamentar sus propuestas.

El ministro ha informado también de las tres reuniones celebradas por la secretaria general de Pesca, Isabel Artime, con organizaciones del sector y organizaciones no gubernamentales, donde se ha constatado un rechazo unánime tanto a la propuesta para el Mediterráneo como a la falta de transparencia e información en su elaboración.

En el ámbito de la futura Política Agraria Común (PAC) 2028-2034, la Presidencia danesa del Consejo de la UE ha planteado centrar el debate en la innovación y la simplificación. España defiende que el futuro fondo europeo de competitividad incluya una política específica diferenciada para impulsar la innovación en la agricultura. Planas ha enfatizado que la innovación y la digitalización deben mantenerse como políticas transversales que aporten valor al sector agroalimentario y al medio rural, y ha señalado la necesidad de avanzar en soluciones innovadoras en el marco de la bioeconomía.

Asimismo, ha subrayado que la simplificación es fundamental para que la arquitectura normativa de la nueva PAC responda a criterios de proporcionalidad, operatividad y coherencia, y para evitar cargas administrativas innecesarias tanto a agricultores y ganaderos como a las administraciones.

Fuente: Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación