COAG: Mercadona vende tomate marroquí ‘disfrazado’ de español en plena campaña nacional
COAG Granada denuncia que el uso de la marca “Campos de Granada” en tomates cherry de Marruecos genera confusión y perjudica al producto local, señalando que se trata de una estrategia empresarial que sacrifica al campo español en favor de la rentabilidad.

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha denunciado la venta de tomate cherry de importación en la principal cadena de supermercados de España, Mercadona, lo que, según la organización, supone una competencia directa a la producción nacional. En plena campaña de tomate cherry en las zonas productoras españolas, Mercadona comercializa en sus lineales producto procedente de Marruecos, envasado por una empresa española con producción en dicho país. COAG critica que este envasado induce a confusión, ya que mientras el nombre de la empresa —Campos de Granada— aparece de forma destacada, el origen real del producto se muestra de manera menos visible y camuflada, dificultando que las personas consumidoras identifiquen claramente su procedencia.
“Es un claro ejemplo de deslocalización de la producción en el que, además, se juega con la confianza de quien se acerca a comprar al lineal de un supermercado”, ha señalado Miguel Monferrer, secretario provincial de COAG Granada. “Mientras tomateros y tomateras hacemos un constante esfuerzo por proporcionar producto de calidad, las empresas de la distribución y de la comercialización ponen el foco en su rentabilidad y olvidan a los productores y a los consumidores”.
COAG recuerda que la empresa Fulgencio Spa, actualmente denominada Campos de Granada SAT, lleva cerca de 20 años produciendo tomate y otros productos en Marruecos, con una estrategia basada en la deslocalización, el incremento de superficie y la inversión en este país. La empresa, que en su página web reconoce recibir fondos europeos, está comercializando estos productos en supermercados españoles, y en este caso Mercadona ofrece tomates cherry rojos y negros.
“No se trata de un momento de campaña en el que no haya producto de cercanía en cantidad, calidad y a precios adecuados, sino de estrategias empresariales que apartan la mirada sobre nuestro campo y la ponen en la rentabilidad a costa del tejido productivo estatal”, ha puntualizado Monferrer.
Fuente: COAG.
