El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación inicia la campaña Espace para analizar el fondo marino de Ibiza y Formentera

Los trabajos se realizarán con tecnología de última generación y prestarán especial atención a las zonas asociadas a las reservas marinas. La información recopilada es fundamental para el desarrollo sostenible de los sectores pesquero, marisquero y acuícola, así como para la ordenación y protección del medio marino.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación inicia la campaña Espace Ibiza- Formentera para analizar el fondo marino de estas dos islas, con especial atención a las zonas asociadas a las reservas marinas.

La campaña se desarrollará hasta el 19 de diciembre a bordo del buque oceanográfico Emma Bardán, de la flota del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y con Ibiza como puerto base.

Los investigadores realizarán un reconocimiento batimétrico sistemático, es decir, una cartografía detallada del relieve submarino. Estos trabajos comenzarán en las zonas prioritarias, que incluyen áreas de propuestas de ampliación de las reservas, y continuarán con el cartografiado del resto de la plataforma continental de las islas, hasta alcanzar profundidades de unos 200 metros.

Durante la campaña se empleará tecnología de última generación, como una ecosonda multihaz que permite obtener mapas precisos del fondo marino. También se recogerán muestras de sedimentos y se realizarán perfiles sísmicos mediante el sistema Topas, que ayudan a conocer la composición de los estratos del subsuelo marino. También se registrarán perfiles de velocidad del sonido en el agua y se tomarán datos meteorológicos y de posición del buque, entre otros parámetros científicos.

La información recopilada en este tipo de campañas es fundamental para el desarrollo sostenible de los sectores pesquero, marisquero y acuícola, así como para la ordenación y protección del medio marino. Estos trabajos también contribuyen a ampliar el conocimiento de la sociedad sobre el entorno marino, refuerzan la sensibilización y el apoyo ciudadano a las tareas de conservación que se llevan a cabo desde las distintas administraciones.

FLOTA DE INVESTIGACIÓN PESQUERA

Los buques de investigación pesquera y oceanográfica reafirman el compromiso del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación con la gestión sostenible de los recursos pesqueros.

Bajo el lema “Conocer por una gestión pesquera sostenible”, los buques oceanográficos Emma Bardán, el Miguel Oliver y el Vizconde de Eza llevan a cabo cada año más de 500 jornadas de investigación en campañas tanto a nivel nacional como internacional, embarcando equipos de científicos que amplían el conocimiento de nuestros mares.

Fuente: Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.