La campaña de riego se desarrolla con normalidad y cumpliendo las expectativas de consumo a pesar de las olas de calor de agosto

A pesar de las intensas olas de calor de agosto, la campaña de riego se desarrolla con normalidad y sin rebasar las expectativas de consumo previstas. La mejor noticia es que todas las cuencas están en una condición mucho mejor que hace un año. Así, a principios de septiembre, el Guadalete-Barbate se situaba al 44% de su capacidad, 22 puntos por encima del año pasado. Una subida similar a la experimentada en el Mediterráneo y en la Cuenca TOP. Si la primera estaba al 25% en septiembre de 2024, ahora se encuentra al 56%. Y si la segunda estaba al 38%, ahora se encuentra casi al 60%. Una mejora más moderada ha tenido el Guadalquivir, que hace un año estaba al 32% y hoy se encuentra cerca del 44%.
Algunos sistemas se encuentran sin embargo en situación de emergencia y alerta y para ellos Feragua ha vuelto a pedir un decreto de sequía con la condonación de los cánones y tarifas de riego. Esta condonación representaría un enorme alivio para los regantes de Hoya Guadix y Guardal, Vegas Bajas y Medias del Genil (sistemas Colomera-Cubillas y Bermejales), todos ellos en Granada – los cuales han tenido dotaciones por debajo del 50% -, así como para los usuarios del trasvase Negratín-Almanzora, que son de Almería, y que no se han podido beneficiar del mismo por la situación de escasez en que se encuentra la cuenca cedente.
Fuente: Feragua